PROPUESTA MIÉRCOLES 3 DE JUNIO. INFANTIL 3 AÑOS




GRAFOMOTRICIDAD: TRAZOS VERTICALES Y HORIZONTALES

1. Vemos el vídeo motivador.
2. Practicamos los trazos verticales y horizontales en el aire.
- Empezaremos practicando el trazo en el aire: con el dedo trazamos en el aire cómo cae la lluvia, siempre de arriba hacia abajo. Para practicar el trazo horizontal en el aire lo debemos de realizar siempre de izquierda a derecha. Nos podemos imaginar una bici que circula por un camino, un funambulista que debe caminar muy despacito por el alambre…
3. Practicamos el trazo en el papel.
- Os proponemos un par de actividades muy sencillas utilizando gomets o pegatinas. El niño/a deberá unir cada gomet con su pareja. Podemos sustituir los gomets por papelitos de colores o por dibujos simples. Recomendamos el uso de rotulador para realizar esta actividad, si bien se puede utilizar cualquier otro material:
4. Ampliación.
Os dejamos más actividades que podéis realizar para practicar los trazos verticales y horizontales:
- Podemos dibujar el contorno de la mano del niño/a y él/ella deberá realizar trazos verticales paralelos al trazo que sale del dedo gordo y trazos horizontales a partir del resto de los dedos.
- Si tenemos témpera o acuarela en casa, el niño/a puede practicar realizando los trazos propuestos.
- Utilizando pinturas de diferentes colores, la niña/o podrá crear una base sobre la que realizar trazos utilizando bastoncillos para los oídos.
- Esta actividad requiere de cierta habilidad y concentración, pero se puede realizar en varias sesiones diferentes.
- Finalmente, os recordamos la utilidad de poner a disposición del niño/a una caja de trazos para practicar con el dedo. Se puede utilizar, sal, harina, arena…




LÓGICA-MATEMÁTICA: TAMAÑOS

1. Canción motivadora: grande-pequeño.
- Escuchamos la canción motivadora:
2. Cuentos de grande-mediano-pequeño.
- Podemos contar al niño/a algún cuento donde aparezcan personajes o elementos grandes-medianos-pequeños. Os dejamos algunos ejemplos:
3. Buscamos objetos de diferentes tamaños.
- Ayudamos a la niña/o a buscar objetos que tengamos por casa de diferentes tamaños y los clasificamos en tres grupos: grande, mediano y pequeño.
4. Ficha de conceptos: grande-pequeño.
- Podéis imprimir o dibujar la ficha propuesta y pedir al niño/a que coloree de azul el globo grande y de rojo el globo pequeño. Recomendamos el uso de ceras blandas o semiblandas, pero cualquier otro material o técnica puede servir.
- Si tenemos globos en casa, podemos jugar a inflarlos un poquito para obtener un globo pequeño, o inflarlos mucho para obtener un globo grande y así apreciar las diferencias.