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GRAFOMOTRICIDAD:
TRAZOS VERTICALES Y HORIZONTALES
1. Vemos el
vídeo motivador.
2. Practicamos los trazos verticales y
horizontales en el aire.
- Empezaremos practicando el trazo en el
aire: con el dedo trazamos en el aire cómo cae la lluvia, siempre de arriba
hacia abajo. Para practicar el trazo horizontal en el aire lo debemos de
realizar siempre de izquierda a derecha. Nos podemos imaginar una bici que
circula por un camino, un funambulista que debe caminar muy despacito por el
alambre…
3. Practicamos
el trazo en el papel.
- Os proponemos un par de actividades muy
sencillas utilizando gomets o pegatinas. El niño/a deberá unir cada gomet con
su pareja. Podemos sustituir los gomets por papelitos de colores o por
dibujos simples. Recomendamos el uso de rotulador para realizar esta actividad,
si bien se puede utilizar cualquier otro material:
4. Ampliación.
Os dejamos más actividades que podéis
realizar para practicar los trazos verticales y horizontales:
- Podemos dibujar el contorno de la mano
del niño/a y él/ella deberá realizar trazos verticales paralelos al trazo que
sale del dedo gordo y trazos horizontales a partir del resto de los dedos.
- Si tenemos témpera o acuarela en casa, el
niño/a puede practicar realizando los trazos propuestos.
- Utilizando pinturas de diferentes
colores, la niña/o podrá crear una base sobre la que realizar trazos
utilizando bastoncillos para los oídos.
- Esta actividad requiere de cierta
habilidad y concentración, pero se puede realizar en varias sesiones
diferentes.
- Finalmente, os recordamos la utilidad de
poner a disposición del niño/a una caja de trazos para practicar con el dedo.
Se puede utilizar, sal, harina, arena…
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LÓGICA-MATEMÁTICA:
TAMAÑOS
1. Canción motivadora: grande-pequeño.
- Escuchamos la
canción motivadora:
2. Cuentos de grande-mediano-pequeño.
- Podemos contar al
niño/a algún cuento donde aparezcan personajes o elementos
grandes-medianos-pequeños. Os dejamos algunos ejemplos:
3. Buscamos objetos de diferentes
tamaños.
- Ayudamos a la
niña/o a buscar objetos que tengamos por casa de diferentes tamaños y los
clasificamos en tres grupos: grande, mediano y pequeño.
4. Ficha de conceptos: grande-pequeño.
- Podéis imprimir o
dibujar la ficha propuesta y pedir al niño/a que coloree de azul el globo
grande y de rojo el globo pequeño. Recomendamos el uso de ceras blandas o
semiblandas, pero cualquier otro material o técnica puede servir.
- Si tenemos globos
en casa, podemos jugar a inflarlos un poquito para obtener un globo pequeño,
o inflarlos mucho para obtener un globo grande y así apreciar las
diferencias.
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