PROPUESTA MARTES 9 DE JUNIO. INFANTIL 3 AÑOS




GRAFOMOTRICIDAD: TRAZOS CIRCULARES Y EN ZIG-ZAG

1. Vemos los vídeos explicativos.
2. Practicamos los trazos en el aire.
- Empezaremos practicando el trazo en el aire: con el dedo trazamos círculos en el aire. Podemos imaginarnos que estamos dibujando soles, pelotas, globos… Para practicar el trazo en zig-zag nos imaginamos que somos montañeros/as subiendo y bajando las montañas.
3. Practicamos el trazo libre en el papel.
- Antes de realizar las fichas pueden practicar libremente el trazo en una hoja de papel. Para practicar el trazo circular le podemos pintar círculos grandes en el papel y pedir al niño/a que dibuje círculos más pequeños dentro del círculo grande. Para practicar el trazo en zig-zag podemos pintar un punto rojo a la izquierda del papel y un punto azul a la derecha, de tal modo que la niña/o deba recorrer el camino subiendo y bajando montañas.
4. Fichas de trazos.
- Os proponemos un par de fichas para practicar los trazos propuestos. Recomendamos realizarlas primero con el dedo, luego con el lápiz y finalmente con el rotulador.
5. Ampliación.
Os dejamos más actividades que podéis realizar para practicar los trazos:
- Si tenemos palillos o bastoncillos podemos enseñar al niño/a a construir montañas con ellos. Posteriormente la niña/o puede pasar el dedo por encima.
- Finalmente, os recordamos la utilidad de poner a disposición del niño/a una caja de trazos para practicar con el dedo. Se puede utilizar, sal, harina, arena…




LÓGICA-MATEMÁTICA: SERIES

1. Vídeos motivadores.
2. Series con objetos de casa.
- Debemos recopilar diferentes objetos repetidos que tengamos por casa para realizar las series.
- Colocaremos sobre la mesa las dos o tres piezas iniciales para que la niña/o continúe la serie.
- Pueden ser series en las que combinemos colores, tamaños u objetos diferentes.
- Se pueden plantear series como: macarrón-nuez-macarrón, piedra-piedra-pinza-piedra-piedra-pinza…, pero siempre utilizando dos únicos elementos. Si al niño/a le resulta muy sencillo y queréis añadir complejidad podéis añadir un tercer elemento.
- Podemos utilizar cualquier objeto que tengamos por casa. ¡Viva la creatividad!
- Cuando el niño/a domine la actividad, le podemos proponer que se invente las series que quiera utilizando los objetos que pongamos a su disposición.
3. Realizamos series sobre el papel.
- Pediremos al niño/a que realice una sencilla serie sobre el papel. Le marcaremos el inicio de la serie con un punto o una pegatina y le pediremos que realice una serie de dos elementos. Le podemos dibujar una línea de referencia. Puede utilizar pegatinas, papeles de colores, bolitas  de plastilina, etc…



- Además de los cuentos propuestos, para hoy os recomendamos el siguiente: