|
GRAFOMOTRICIDAD:
TRAZOS CIRCULARES Y EN ZIG-ZAG
1. Vemos los
vídeos explicativos.
2. Practicamos los trazos en el aire.
- Empezaremos practicando el trazo en el
aire: con el dedo trazamos círculos en el aire. Podemos imaginarnos que
estamos dibujando soles, pelotas, globos… Para practicar el trazo en zig-zag
nos imaginamos que somos montañeros/as subiendo y bajando las montañas.
3. Practicamos
el trazo libre en el papel.
- Antes de realizar las fichas pueden
practicar libremente el trazo en una hoja de papel. Para practicar el trazo
circular le podemos pintar círculos grandes en el papel y pedir al niño/a que
dibuje círculos más pequeños dentro del círculo grande. Para practicar el
trazo en zig-zag podemos pintar un punto rojo a la izquierda del papel y un
punto azul a la derecha, de tal modo que la niña/o deba recorrer el camino
subiendo y bajando montañas.
4. Fichas de
trazos.
- Os proponemos un par de fichas para
practicar los trazos propuestos. Recomendamos realizarlas primero con el
dedo, luego con el lápiz y finalmente con el rotulador.
5. Ampliación.
Os dejamos más actividades que podéis
realizar para practicar los trazos:
- Si tenemos palillos o bastoncillos podemos
enseñar al niño/a a construir montañas con ellos. Posteriormente la niña/o
puede pasar el dedo por encima.
- Finalmente, os recordamos la utilidad de
poner a disposición del niño/a una caja de trazos para practicar con el dedo.
Se puede utilizar, sal, harina, arena…
|
|
LÓGICA-MATEMÁTICA:
SERIES
1. Vídeos motivadores.
2. Series con objetos de casa.
- Debemos recopilar
diferentes objetos repetidos que tengamos por casa para realizar las series.
- Colocaremos sobre
la mesa las dos o tres piezas iniciales para que la niña/o continúe la serie.
- Pueden ser series
en las que combinemos colores, tamaños u objetos diferentes.
- Se pueden
plantear series como: macarrón-nuez-macarrón,
piedra-piedra-pinza-piedra-piedra-pinza…, pero siempre utilizando dos únicos
elementos. Si al niño/a le resulta muy sencillo y queréis añadir complejidad
podéis añadir un tercer elemento.
- Podemos utilizar
cualquier objeto que tengamos por casa. ¡Viva la creatividad!
- Cuando el niño/a
domine la actividad, le podemos proponer que se invente las series que quiera
utilizando los objetos que pongamos a su disposición.
3. Realizamos series sobre el papel.
- Pediremos al
niño/a que realice una sencilla serie sobre el papel. Le marcaremos el inicio
de la serie con un punto o una pegatina y le pediremos que realice una serie
de dos elementos. Le podemos dibujar una línea de referencia. Puede utilizar pegatinas,
papeles de colores, bolitas de
plastilina, etc…
|
- Además de los cuentos
propuestos, para hoy os recomendamos el siguiente:
|