LÓGICA-MATEMÁTICA:
EL NÚMERO 1
1. Vemos los vídeos.
2. Ficha del número 1.
- Después de escuchar
las canciones y ver los vídeos proponemos la realización de la ficha del
número 1, que bien podemos imprimir o dibujar:
- Primero repasaremos
el número 1 con el dedo, luego con el lápiz y finalmente con el rotulador. Si
no disponemos de estos materiales podemos utilizar cualquier otro.
- Podemos ayudarnos
de la siguiente poesía para recordar cómo realizar el trazo correctamente:
3. Escribimos libremente el número 1.
- En un folio en
blanco la niña/o puede dibujar libremente todos los números 1 que quiera, de
diferentes tamaños y colores. Puede trazarlos con lápices, ceras,
rotuladores, témperas, acuarelas.
- Vigilaremos que
realice el trazo correctamente: empezando por la nariz y finalizando en los pies.
- También puede
realizar números 1 con plastilina, bloques de construcción, pajitas, lana…,
lo que se os ocurra.
|
EXPRESIÓN
ORAL: CUÉNTAME UN CUENTO
1. Cuéntame un cuento.
- Para fomentar el
desarrollo de la expresión oral le pediremos al niño/a que nos cuente un
cuento. Puede ser un cuento que conozca, que se invente, un sueño que haya
tenido narrado como un cuento…
- Dependiendo de la
niña/o le resultará más o menos difícil, por lo que le debemos de ir
ayudando: le pedimos que empiece con “érase una vez”, le podemos proponer
personajes, situaciones absurdas…
- Si no se le
ocurre nada, podemos ayudarnos de cualquier cuento que tengamos por casa y le
pediremos que “lea” las imágenes. Un cuento muy sencillo puede ser el
siguiente:
- Algunas técnicas
para inventarnos cuentos que nos pueden ayudar:
- Finalmente, le
pediremos al niño/a que realice un dibujo del cuento o de aquello que más le
haya gustado. Cuando finalice, le pediremos que nos explique lo que ha
dibujado e iremos etiquetando los diferentes dibujos con el nombre de cada
dibujo. Por ejemplo, si dibuja un ogro, escribiremos en mayúsculas la palabra
OGRO sobre el dibujo.
|