PROYECTO: MI
NOMBRE
A lo largo de este trimestre trabajaremos
la identificación y escritura de nuestro nombre:
1. Escribo mi
nombre de colores.
- En un folio la niña/o deberá copiar su
nombre fijándose en un modelo de tal forma que cada letra sea escrita de un
color diferente.
- Puede utilizar rotuladores, ceras,
pinturas…
- Puede escribir su nombre siguiendo una
serie: primera letra roja, la segunda azul, la tercera roja…
2. Mi nombre con
plastilina.
- En un folio escribiremos el nombre del
niño/a con letras mayúsculas.
- El niño/a podrá hacer churritos con
plastilina e ir “pegándolos” sobre las letras que forman su nombre.
|
TALLER DE
EXPERIMENTOS: LOS IMANES
Hoy os proponemos
conocer algunas propiedades de los imanes:
1. Preparamos un entorno adecuado.
- Debemos de buscar
una mesa despejada e ir colocando los diferentes elementos que necesitaremos
para el experimento.
- Podemos vestir a
la niña/o de científico: una bata o babi, gafas (de piscina también valen),
peluca loca…
- Le explicaremos
que siempre que hacemos experimentos debemos de tener mucho cuidado y siempre
los haremos con la ayuda de un adulto.
2. Disponemos los elementos necesarios.
- Buscaremos imanes
por toda la casa: imanes de nevera, de algunos juguetes…
- También
buscaremos objetos metálicos: clips, cascabeles, botones metálicos, anillas,
tijeras, sacapuntas, cadenitas, cucharillas…
- Los imanes son
objetos que resultan muy atractivos para los niños/as, ya que incitan al
juego y a la libre experimentación. Os invitamos a disponer una cajita o
bandeja donde poder guardar todos estos pequeños objetos junto con los imanes
para que los niños/as la tengan a su disposición siempre que quieran.
IMPORTANTE: Deben tratarse siempre de objetos que no supongan ningún peligro
de atragantamiento.
3. Explicamos lo que vamos a hacer y
planteamos hipótesis.
- Explicamos al
niño/a en qué consisten los diferentes experimentos y en cada caso planteamos
hipótesis: ¿Qué crees que ocurrirá?
IMANES Y AGUA. Dentro de una botella
de plástico transparente introducimos objetos metálicos pequeños (p.ej.: clips,
cascabeles…). Colocamos el imán en la parte exterior de la botella para
atraerlos.
IMANES Y CUERDAS. Atamos un objeto
metálico a una cuerda y lo colgamos de una mesa o una silla. Con los imanes
trataremos de atraer los objetos sin tocarlos, sólo usando la fuerza
magnética.
IMANES Y COCHES. Pegamos un imán en
la parte superior de un coche de juguete con cinta adhesiva. Utilizamos otro
imán, de polo inverso, para atraer el cochecito y hacer que corra sin
necesidad de tocarlo.
LA BOLSA MISTERIOSA. Se introducen
objetos metálicos y no metálicos dentro de una bolsa opaca y sin mirar,
introducimos el imán y “pescamos” un objeto. Sin sacarlo de la bolsa la
niña/o podrá explicar qué es para que lo intentemos adivinar.
IMANES POTENTES. Si disponemos de
imanes más potentes, podemos experimentar la fuerza de un imán a través de la
ropa intentando mantener unido el imán al objeto metálico. También lo podemos
intentar colocando entre el imán y la pieza metálica otros objetos: hojas de libros,
cartones, maderas finas…
OTROS JUEGOS. Si tenéis la
posibilidad, son muy interesantes también la “pesca con imanes”, “la mina de
los imanes” o “el circuito con imanes”:
4. Realizamos los experimentos y
obtenemos conclusiones.
- Realizamos los
experimentos. Si os apetece podéis grabarlos en vídeo para compartirlos con
sus amigas/os.
- Obtenemos
conclusiones: ¿Qué ha ocurrido? ¿Ha sido como esperábamos?
- Podemos repetir los
experimentos las veces que queramos.
5. Realizamos un dibujo que plasme la
experiencia realizada.
- Finalmente el
niño/a realizará un dibujo de los experimentos y lo titulamos: “EXPERIMENTO
Nº 3: LOS IMANES”.
- Guardaremos el
dibujo para ir elaborando una libreta con todos los experimentos que
realicemos.
|