PROPUESTA VIERNES 8 DE MAYO. INFANTIL 3 AÑOS



PROYECTO: MI NOMBRE

A lo largo de este trimestre trabajaremos la identificación y escritura de nuestro nombre:
1. Escribo mi nombre de colores.
- En un folio la niña/o deberá copiar su nombre fijándose en un modelo de tal forma que cada letra sea escrita de un color diferente.
- Puede utilizar rotuladores, ceras, pinturas…
- Puede escribir su nombre siguiendo una serie: primera letra roja, la segunda azul, la tercera roja…
2. Mi nombre con plastilina.
- En un folio escribiremos el nombre del niño/a con letras mayúsculas.
- El niño/a podrá hacer churritos con plastilina e ir “pegándolos” sobre las letras que forman su nombre.



TALLER DE EXPERIMENTOS: LOS IMANES

Hoy os proponemos conocer algunas propiedades de los imanes:
1. Preparamos un entorno adecuado.
- Debemos de buscar una mesa despejada e ir colocando los diferentes elementos que necesitaremos para el experimento.
- Podemos vestir a la niña/o de científico: una bata o babi, gafas (de piscina también valen), peluca loca…
- Le explicaremos que siempre que hacemos experimentos debemos de tener mucho cuidado y siempre los haremos con la ayuda de un adulto.
2. Disponemos los elementos necesarios.
- Buscaremos imanes por toda la casa: imanes de nevera, de algunos juguetes…
- También buscaremos objetos metálicos: clips, cascabeles, botones metálicos, anillas, tijeras, sacapuntas, cadenitas, cucharillas…
- Los imanes son objetos que resultan muy atractivos para los niños/as, ya que incitan al juego y a la libre experimentación. Os invitamos a disponer una cajita o bandeja donde poder guardar todos estos pequeños objetos junto con los imanes para que los niños/as la tengan a su disposición siempre que quieran. IMPORTANTE: Deben tratarse siempre de objetos que no supongan ningún peligro de atragantamiento.
3. Explicamos lo que vamos a hacer y planteamos hipótesis.
- Explicamos al niño/a en qué consisten los diferentes experimentos y en cada caso planteamos hipótesis: ¿Qué crees que ocurrirá?
IMANES Y AGUA. Dentro de una botella de plástico transparente introducimos objetos metálicos pequeños (p.ej.: clips, cascabeles…). Colocamos el imán en la parte exterior de la botella para atraerlos.
IMANES Y CUERDAS. Atamos un objeto metálico a una cuerda y lo colgamos de una mesa o una silla. Con los imanes trataremos de atraer los objetos sin tocarlos, sólo usando la fuerza magnética.
IMANES Y COCHES. Pegamos un imán en la parte superior de un coche de juguete con cinta adhesiva. Utilizamos otro imán, de polo inverso, para atraer el cochecito y hacer que corra sin necesidad de tocarlo.
LA BOLSA MISTERIOSA. Se introducen objetos metálicos y no metálicos dentro de una bolsa opaca y sin mirar, introducimos el imán y “pescamos” un objeto. Sin sacarlo de la bolsa la niña/o podrá explicar qué es para que lo intentemos adivinar.
- La bolsa misteriosa (sin imanes).
IMANES POTENTES. Si disponemos de imanes más potentes, podemos experimentar la fuerza de un imán a través de la ropa intentando mantener unido el imán al objeto metálico. También lo podemos intentar colocando entre el imán y la pieza metálica otros objetos: hojas de libros, cartones, maderas finas…
OTROS JUEGOS. Si tenéis la posibilidad, son muy interesantes también la “pesca con imanes”, “la mina de los imanes” o “el circuito con imanes”:
4. Realizamos los experimentos y obtenemos conclusiones.
- Realizamos los experimentos. Si os apetece podéis grabarlos en vídeo para compartirlos con sus amigas/os.
- Obtenemos conclusiones: ¿Qué ha ocurrido? ¿Ha sido como esperábamos?
- Podemos repetir los experimentos las veces que queramos.
5. Realizamos un dibujo que plasme la experiencia realizada.
- Finalmente el niño/a realizará un dibujo de los experimentos y lo titulamos: “EXPERIMENTO Nº 3: LOS IMANES”.
- Guardaremos el dibujo para ir elaborando una libreta con todos los experimentos que realicemos.