PROPUESTA MARTES 12 DE MAYO, INFANTIL 3 AÑOS



CONCIENCIA FONOLÓGICA: LAS VOCALES

1. ¿Qué letra suena?
- Podemos preparar una cesta, caja o bandeja con cinco objetos cuyo nombres comiencen por las cinco vocales:
- A: agua, araña de juguete, color azul, amarillo, avión, anillo, abanico…
- E: estrella, espejito, erizo, espada, esponja, enanito, embudo…
- I: imán, imperdible…
- O: osito, oveja, oruga, olla, oliva…
 U: uno, uva, unicornio…
- A continuación dejaremos que la niña/o coja uno de los objetos y le realizaremos preguntas: ¿qué objeto es?, ¿cuál es su color?, ¿qué tamaño tiene?, ¿de qué material está hecho?, ¿está frío o caliente?, ¿para qué sirve?... buscando fomentar su expresión oral.
- Preguntaremos: ¿cómo suena la primera letra de su nombre? Y la deberá pronunciar marcando mucho su sonido. Por ejemplo: avión -> AAAAAvión. Haremos lo mismo con los cinco objetos.
- La niña/o deberá escribir las vocales en mayúscula sobre un folio (le podemos ayudar si aún no sabe) para poder colocar cada objeto sobre su letra inicial.
- Durante toda la actividad debemos animarles a que construyan frases completas y a perfeccionar su pronunciación. Se puede repetir la actividad cambiando los objetos.
- Ejemplo de actividad 1. Nosotros/as sólo lo haremos con las vocales.
- Ejemplo de actividad 2. Nosotros/as sólo lo haremos con las vocales.
 2. Coloreamos nuestra vocal favorita.
- Si al niño/a le apetece, puede colorear su vocal favorita, copiando o imprimiendo el modelo que os proporcionamos.
- Puede dibujar al lado de la vocal un objeto que empiece por esa vocal.
3. Ampliación.
Os dejamos el enlace a algunos vídeos para favorecer la conciencia fonológica de las vocales:



TALLER DE EMOCIONES: NOS AYUDAMOS

1. Vemos el corto: Head up.
- Si le ha gustado, lo podemos volver a ver una vez más.
2. Hablamos sobre el corto intentando verbalizar nuestras emociones.
- ¿Qué le pasa a la cabrita pequeña cuando se cae: llora o sigue intentándolo? ¿Es normal caerse? ¿Cómo le ayuda la cabrita grande?
- ¿Qué le pasa después a la cabrita grande? ¿De qué tiene miedo? ¿Qué hace entonces la cabrita pequeña?
- ¿Cómo crees que se sienten después de ayudarse?
- ¿Recuerdas alguna vez que alguien te haya ayudado? ¿Y alguna vez en la que tú has ayudado a alguien? ¿Cómo te sentiste en cada situación?
3. Nos dibujamos ayudando.
- Podemos proponer al niño/a que haga un dibujo donde aparezca él/ella ayudando a un amigo/a o a alguien de la familia, en casa o en el cole: ayudar a ponerse o quitarse la ropa o la mochila, a colocar bien la silla, a guardar los juguetes, a alcanzar algo que esté muy alto…