PROPUESTA LUNES 11 DE MAYO. INFANTIL 3 AÑOS



EXPRESIÓN ORAL

El desarrollo de la expresión oral es muy importante en Educación Infantil. Hoy os proponemos aprender la poesía de la gallina:
Además de trabajar la expresión oral, con esta poesía podemos ayudar a los niños/as a calmarse y tranquilizarse.



CONOCIMIENTO DEL ENTORNO: LAS PLANTAS AROMÁTICAS

El mes de mayo es el mes de las flores. Hoy os proponemos conocer algo más sobre las plantas aromáticas:
1. Vemos los siguientes vídeos:
- Si les ha gustado, podemos verlos una vez más.
2. Hablamos sobre los vídeos intentando que el niño/a nos cuente sus impresiones.
- ¿De dónde nacen las plantas? ¿Qué necesitan para crecer?
- ¿Conoces el nombre de algunas partes de las plantas?
- ¿Cómo son los tallos de las hierbas? ¿Cómo se llama el tallo de los árboles?
- ¿Por qué estaba triste la planta, qué necesitaba? ¿Por dónde toman el agua las plantas?
- ¿Por dónde respiran las plantas? ¿Qué tienen los cactus en lugar de hojas?
3. Buscamos plantas aromáticas e investigamos sobre ellas.
- Seguro que en la cocina encontraréis alguna planta aromática: hierbabuena, perejil, manzanilla, anís, té, orégano, romero, laurel, albahaca, menta...
- Las podemos oler, tocar e incluso algunas las podemos probar en infusión (poca cantidad y siempre que sepamos que le sienta bien al niño/a).
- Si las tenemos en bolsitas de infusión, las podemos abrir para poder verlas y olerlas mejor.
- Explicaremos al niño/a que las plantas se secan y se trituran para poder consumirlas en infusión. En el caso de la hierbabuena o el perejil, podemos ver sus tallos y sus hojas. Si tenéis flores de manzanilla también podemos observar sus pétalos.
- También le explicaremos que no todas las plantas se pueden comer, y que cuando vea plantas y flores por el campo no se las puede llevar a la boca porque se puede poner enfermo/a.
- Buscaremos imágenes de plantas aromáticas por internet y las asociaremos con las que tenemos en casa:
- Le preguntaremos: ¿Cómo son las plantas: grandes-pequeñas, tienen raíces, se pueden comer…?
- ¿Cómo se comen las plantas aromáticas? ¿Se pueden secar? ¿Se echan a la comida o se comen solas? ¿Conoces el nombre de alguna planta aromática?
4. Coloreamos las partes de una planta.
- Imprimimos o dibujamos la ficha de las partes de una planta:
- Podemos utilizar ceras, rotuladores… Vigilamos para que coja correctamente el lápiz y no se salga mucho al colorear.
- Puede escribir su nombre en la ficha. No importa si todavía no lo escribe bien, el objetivo es que sepa que debe escribir su nombre en los trabajos que realice para saber de quién es.
- Si os apetece, podéis sacar una foto de la ficha terminada y enviarla a través de Google Classroom.