|
EXPRESIÓN
ORAL
El desarrollo de la expresión oral es muy
importante en Educación Infantil. Hoy os proponemos aprender la poesía de la
gallina:
Además de trabajar la expresión oral, con
esta poesía podemos ayudar a los niños/as a calmarse y tranquilizarse.
|
|
CONOCIMIENTO
DEL ENTORNO: LAS PLANTAS AROMÁTICAS
El mes de mayo es
el mes de las flores. Hoy os proponemos conocer algo más sobre las plantas
aromáticas:
1. Vemos los siguientes vídeos:
- Si les ha
gustado, podemos verlos una vez más.
2. Hablamos sobre los vídeos intentando
que el niño/a nos cuente sus impresiones.
- ¿De dónde nacen
las plantas? ¿Qué necesitan para crecer?
- ¿Conoces el
nombre de algunas partes de las plantas?
- ¿Cómo son los
tallos de las hierbas? ¿Cómo se llama el tallo de los árboles?
- ¿Por qué estaba
triste la planta, qué necesitaba? ¿Por dónde toman el agua las plantas?
- ¿Por dónde
respiran las plantas? ¿Qué tienen los cactus en lugar de hojas?
3. Buscamos plantas aromáticas e
investigamos sobre ellas.
- Seguro que en la
cocina encontraréis alguna planta aromática: hierbabuena, perejil,
manzanilla, anís, té, orégano, romero, laurel, albahaca, menta...
- Las podemos oler,
tocar e incluso algunas las podemos probar en infusión (poca cantidad y siempre
que sepamos que le sienta bien al niño/a).
- Si las tenemos en
bolsitas de infusión, las podemos abrir para poder verlas y olerlas mejor.
- Explicaremos al
niño/a que las plantas se secan y se trituran para poder consumirlas en
infusión. En el caso de la hierbabuena o el perejil, podemos ver sus tallos y
sus hojas. Si tenéis flores de manzanilla también podemos observar sus
pétalos.
- También le
explicaremos que no todas las plantas se pueden comer, y que cuando vea
plantas y flores por el campo no se las puede llevar a la boca porque se
puede poner enfermo/a.
- Buscaremos
imágenes de plantas aromáticas por internet y las asociaremos con las que
tenemos en casa:
- Le preguntaremos: ¿Cómo son las plantas:
grandes-pequeñas, tienen raíces, se pueden comer…?
- ¿Cómo se comen las plantas aromáticas?
¿Se pueden secar? ¿Se echan a la comida o se comen solas? ¿Conoces el nombre
de alguna planta aromática?
4. Coloreamos las partes de una planta.
- Imprimimos o
dibujamos la ficha de las partes de una planta:
- Podemos utilizar
ceras, rotuladores… Vigilamos para que coja correctamente el lápiz y no se
salga mucho al colorear.
- Puede escribir su
nombre en la ficha. No importa si todavía no lo escribe bien, el objetivo es
que sepa que debe escribir su nombre en los trabajos que realice para saber
de quién es.
- Si os apetece, podéis
sacar una foto de la ficha terminada y enviarla a través de Google Classroom.
|
|