EXPRESIÓN
ORAL: CUENTACUENTOS
1. Vemos el cuento: Vamos a cazar un oso.
2. Contamos el cuento con nuestras
propias palabras.
- Después de ver el
cuento pediremos al niño/a que intente contarlo con sus propias palabras.
- Le podemos ayudar
a contarlo y también escenificarlo en familia.
3. Hablamos sobre el cuento para evaluar
su comprensión.
- ¿Cuántos
personajes van a cazar el oso? ¿Podían pasar por encima del río? ¿Y por
debajo? ¿Cómo cruzaban el río?
- ¿Qué sonido hace
la tormenta? ¿Y el bosque?
- ¿Quién tenía
miedo del oso cuando iban a cazarlo? ¿Y quién tuvo miedo del oso cuando lo
encontraron?
- ¿Dónde
encontraron al oso? ¿Qué hicieron cuando lo encontraron?
- ¿Con quién te
gustaría salir a cazar un oso? ¿Te gustaría ir o te daría miedo? ¿Qué
amigos/as te llevarías?
4. Inventamos finales alternativos.
- Proponemos a la niña/o que invente finales
distintos o bien cambiar el final que ya existe y añadir más alternativas o
una continuación. Por ejemplo: ¿qué pasaría si se quedaran a jugar con el
oso?
5. Dibujamos el
cuento.
- Para finalizar el niño/a puede dibujar
libremente a los personajes del cuento o aquella situación que más le haya
gustado.
|
EDUCACIÓN
MUSICAL: EL RITMO
1. Vemos el cuento cantado: “Luna”.
- Si le ha gustado,
lo podemos volver a ver una vez más.
- La niña/o
intentará seguir el ritmo con los dibujos y completará la canción cuando
corresponda.
2. Inventamos nuevos ritmos.
- Ayudaremos al
niño/a a crear un cuento similar a “Luna” con los dibujos o imágenes que
prefiera.
- La niña/o puede
realizar los dibujos o los podemos dibujar o imprimir nosotros/as y él/ella
los colorea. A continuación cantamos el cuento con la melodía de “Luna” o con
otras melodías:
- Por ejemplo: con frutas.
Pera-pera-pera/ Pera-pera-limón.
- Colores:
Rojo-rojo-rojo/ Rojo-rojo-azul.
3. Lectura rítmica.
- Una vez que nos
hemos iniciado con el ritmo, os proponemos un par de actividades para
desarrollar la lectura rítmica:
- Aunque al
principio le puede costar un poco, con la práctica irá adquiriendo la
habilidad necesaria para seguir correctamente los ritmos.
|