PROYECTO: MI
NOMBRE
A lo largo de este trimestre trabajaremos
la identificación y escritura de nuestro nombre:
1. Elaboramos
tarjetas con las letras mayúsculas de nuestro nombre.
- En un folio, cartón o cartulina
elaboramos tarjetas con las letras mayúsculas del nombre de la niña/o. Si
queréis podéis aprovechar y elaborar tarjetas con todas las letras para
próximas actividades.
- Le preguntaremos al niño/a qué letras
conoce y le diremos el nombre de las que no conozca.
- En una tarjeta aparte escribimos su
nombre y la niña/o deberá colocar las letras correspondientes debajo de su
nombre para construirlo:
- A continuación, en un folio aparte, deberá
intentar copiar las letras que forman su nombre. Es normal que en esta fase
dibuje garabatos, no es nuestra intención que escriba correctamente las
letras, por lo tanto, haga lo que haga se le felicita y aplaude.
- Finalmente, podremos jugar a combinar las
letras con su nombre a ver cómo suenan. Por ejemplo, con ISABEL podemos
construir LESIBA, ABELIS, BLASIE, AEIBLS.
|
TALLER DE
EXPERIMENTOS: EL VOLCÁN
Hoy os proponemos realizar el experimento del volcán:
1. Preparamos un entorno adecuado.
- Debemos de buscar
una mesa despejada e ir colocando los ingredientes sobre la mesa.
- Podemos vestir a
la niña/o de científica/o: una bata o babi, gafas (de piscina también valen),
peluca loca…
- Le explicaremos
que siempre que hacemos experimentos debemos de tener mucho cuidado y siempre
los haremos con la ayuda de un adulto.
2. Disponemos los ingredientes.
Necesitaremos:
- Frasquito con un
poco de vinagre.
- Colorante alimentario
(opcional).
- Embudo
(opcional).
- Botellita de
plástico vacía.
- Bicarbonato
sódico.
- Bandeja o fuente.
- Plastilina,
arena, tierra o cualquier otro material para construir el volcán. (Se puede
hacer sólo con la botella, pero no queda tan chulo).
3. Explicamos lo que vamos a hacer y
planteamos hipótesis.
- Explicamos al
niño/a en qué consiste el experimento. Podemos ayudarnos de estos dibujos:
- Planteamos
hipótesis: ¿Qué crees que ocurrirá?
4. Realizamos el experimento y obtenemos
conclusiones.
- Realizamos el experimento.
Si os apetece podéis grabarlo en vídeo para compartirlo con sus amigas/os.
- Obtenemos
conclusiones: ¿Qué ha ocurrido? ¿Ha sido como esperábamos? ¿Necesitamos
añadir más cantidad de algún ingrediente?
- Podemos repetir
el experimento las veces que queramos.
5. Realizamos un dibujo que plasme la
experiencia realizada.
- Finalmente el
niño/a realizará un dibujo del experimento y lo titulamos: “EXPERIMENTO Nº1:
EL VOLCÁN”.
- Guardaremos el
dibujo para ir elaborando una libreta con todos los experimentos que
realicemos.
|