PROPUESTA MIÉRCOLES 22 DE ABRIL. INFANTIL 3 AÑOS




LÓGICA-MATEMÁTICA

Hoy repasaremos las formas geométricas círculo y cuadrado y presentaremos una nueva forma: el triángulo.
1. Escuchamos las canciones motivadoras.
2. Buscamos formas geométricas por toda la casa.
- Ayudamos al niño/a a buscar formas geométricas: círculos (platos, cojines…), cuadrados (cajas, baldosas, alfombras, libros…), triángulos (esto es más difícil).
3. Presentamos el triángulo.
- Le preguntaremos a la niña/o si recuerda el instrumento musical del triángulo que tocábamos en clase. ¿Cómo era su sonido, grave o agudo? Agudo.
4. Las vocales y las formas.
- Preguntaremos: ¿A qué letra se parece el círculo? La O. ¿A qué letra se parece el triángulo? La A. ¿Hay alguna letra que se parezca al cuadrado?
5. Construimos formas geométricas con materiales de casa.
- Basándonos en la plantilla, dibujaremos o colocaremos vértices para que el niño/a complete las formas geométricas. Podemos utilizar pegatinas, huellas de los dedos con pintura, botones, plastilina, etc…
- El niño/a puede utilizar objetos de la casa para unir los vértices: palillos, pajitas, hilos, reglas, tiras de cartón…
6. Coloreamos las formas geométricas.
- Imprimimos o dibujamos a mano alzada la ficha con las formas geométricas.
- Debemos colorear las formas según el siguiente código:
- Triángulos: de color rosa.
- Cuadrados: de color azul.
- Círculos: de color naranja.




PSICOMOTRICIDAD FINA: RECORTES

Hoy proponemos una actividad muy sencilla para ir desarrollando las habilidades psicomotrices: los recortes.
1. Practicamos los recortes.
- Vemos el vídeo y seguimos las instrucciones para realizar la actividad.
- Debemos utilizar unas tijeras infantiles o con punta roma.
- Se le recuerdan las normas para usar las tijeras: sólo se pueden utilizar para cortar el papel.
- Siempre tiene que haber un adulto supervisando la actividad para evitar “accidentes”, como cortes de pelo indeseados.
- Las tiras que dibujemos deben de ser lo más sencillas posibles: líneas rectas, con curvas suaves, con picos amplios…
- Podéis ver el siguiente vídeo donde nos muestran un truco para facilitar el uso correcto de las tijeras: