LÓGICA-MATEMÁTICA
Hoy repasaremos las formas geométricas
círculo y cuadrado y presentaremos una nueva forma: el triángulo.
1. Escuchamos
las canciones motivadoras.
2. Buscamos
formas geométricas por toda la casa.
- Ayudamos al niño/a a buscar formas
geométricas: círculos (platos, cojines…), cuadrados (cajas, baldosas, alfombras,
libros…), triángulos (esto es más difícil).
3. Presentamos
el triángulo.
- Le preguntaremos a la niña/o si recuerda
el instrumento musical del triángulo que tocábamos en clase. ¿Cómo era su
sonido, grave o agudo? Agudo.
4. Las vocales y
las formas.
- Preguntaremos: ¿A qué letra se parece el
círculo? La O. ¿A qué letra se parece el triángulo? La A. ¿Hay alguna letra
que se parezca al cuadrado?
5. Construimos
formas geométricas con materiales de casa.
- Basándonos en la plantilla, dibujaremos o
colocaremos vértices para que el niño/a complete las formas geométricas. Podemos
utilizar pegatinas, huellas de los dedos con pintura, botones, plastilina, etc…
- El niño/a puede utilizar objetos de la casa
para unir los vértices: palillos, pajitas, hilos, reglas, tiras de cartón…
6. Coloreamos
las formas geométricas.
- Imprimimos o dibujamos a mano alzada la ficha
con las formas geométricas.
- Debemos colorear las formas según el
siguiente código:
- Triángulos: de color rosa.
- Cuadrados: de color azul.
- Círculos: de color naranja.
|
PSICOMOTRICIDAD
FINA: RECORTES
Hoy proponemos una
actividad muy sencilla para ir desarrollando las habilidades psicomotrices:
los recortes.
1. Practicamos los recortes.
- Vemos el vídeo y
seguimos las instrucciones para realizar la actividad.
- Debemos utilizar unas
tijeras infantiles o con punta roma.
- Se le recuerdan
las normas para usar las tijeras: sólo se pueden utilizar para cortar el
papel.
- Siempre tiene que
haber un adulto supervisando la actividad para evitar “accidentes”, como
cortes de pelo indeseados.
- Las tiras que
dibujemos deben de ser lo más sencillas posibles: líneas rectas, con curvas
suaves, con picos amplios…
- Podéis ver el
siguiente vídeo donde nos muestran un truco para facilitar el uso correcto de
las tijeras:
|