PROPUESTA MIÉRCOLES 15 DE ABRIL. INFANTIL 3 AÑOS



PROYECTO: MI NOMBRE

A lo largo de este trimestre trabajaremos la identificación y escritura de nuestro nombre:
1. Identificamos las vocales de nuestro nombre.
- Escribimos el nombre del niño/a en mayúsculas y le pedimos que identifique las letras (vocales) que conozca. Si no reconoce ninguna se las decimos nosotros/as y se lo volvemos a pedir. No hay que forzar ni insistir. Por ejemplo, en ISABEL deberá reconocer la letra I y la letra A. Si conoce alguna más, genial, y si no reconoce ninguna, pues también genial, es un proceso individual en el que cada niña/o lleva su propio ritmo de aprendizaje.
- Podemos hacer lo mismo con los nombres de los miembros de la familia o con los nombres de sus amigas/os.
- Una vez identificadas las vocales, le podemos pedir que las rodee con un rotulador o con una cera.
2. Hacemos un collage con nuestro nombre.
- Siempre con el nombre del niño/a escrito en mayúsculas en una tarjeta aparte para poder consultarlo, ayudaremos al niño/a a buscar las letras de nuestro nombre en folletos, revistas o en folios donde habremos escrito muchas letras diferentes, siempre en mayúsculas.
- La niña/o tratará de identificar las letras de su nombre y le ayudaremos a recortarlas, para posteriormente pegarlas ordenadamente en una cartulina o folio.
- Puede ser de utilidad la siguiente plantilla de letras, donde la niña/o puede colorear las letras de su nombre para después recortarlas y pegarlas (se puede hacer a mano):



LÓGICA-MATEMÁTICA: ASOCIAMOS NÚMERO-CANTIDAD

1. Copiamos o imprimimos las plantillas con los números 1, 2 y 3:
2. Coloreamos los números, cada uno de un color diferente.
3. Utilizando materiales que tengamos por casa (botones, garbanzos, habas…), el niño/a deberá colocar en las casillas que hay debajo de los números la cantidad que representa:
- Debajo del número 1 deberá colocar 1 garbanzo (o cualquier otro material).
- Debajo del número 2 deberá colocar 2 garbanzos (o cualquier otro material).
- Debajo del número 3 deberá colocar 3 garbanzos (o cualquier otro material).
4. Si queremos hacer la actividad más divertida, podemos colocar en un cuenco o plato varios objetos (garbanzos, habas…) y la niña/o deberá utilizar una cuchara o unas pinzas (alfileres) para trasladar los objetos a la casilla correspondiente.
4. También podemos utilizar pinzas de la ropa (alfileres) para asociar el número y la cantidad.