PROYECTO: MI
NOMBRE
A lo largo de este trimestre trabajaremos
la identificación y escritura de nuestro nombre:
1. Identificamos
las vocales de nuestro nombre.
- Escribimos el nombre del niño/a en mayúsculas
y le pedimos que identifique las letras (vocales) que conozca. Si no reconoce
ninguna se las decimos nosotros/as y se lo volvemos a pedir. No hay que
forzar ni insistir. Por ejemplo, en ISABEL deberá reconocer la letra I y la
letra A. Si conoce alguna más, genial, y si no reconoce ninguna, pues también
genial, es un proceso individual en el que cada niña/o lleva su propio ritmo
de aprendizaje.
- Podemos hacer lo mismo con los nombres de
los miembros de la familia o con los nombres de sus amigas/os.
- Una vez identificadas las vocales, le
podemos pedir que las rodee con un rotulador o con una cera.
2. Hacemos un
collage con nuestro nombre.
- Siempre con el nombre del niño/a escrito
en mayúsculas en una tarjeta aparte para poder consultarlo, ayudaremos al
niño/a a buscar las letras de nuestro nombre en folletos, revistas o en
folios donde habremos escrito muchas letras diferentes, siempre en mayúsculas.
- La niña/o tratará de identificar las
letras de su nombre y le ayudaremos a recortarlas, para posteriormente
pegarlas ordenadamente en una cartulina o folio.
- Puede ser de utilidad la siguiente
plantilla de letras, donde la niña/o puede colorear las letras de su nombre
para después recortarlas y pegarlas (se puede hacer a mano):
|
LÓGICA-MATEMÁTICA:
ASOCIAMOS NÚMERO-CANTIDAD
1. Copiamos o imprimimos las plantillas
con los números 1, 2 y 3:
2. Coloreamos los números, cada uno de un
color diferente.
3. Utilizando materiales que tengamos por
casa (botones, garbanzos, habas…), el niño/a deberá colocar en las casillas
que hay debajo de los números la cantidad que representa:
- Debajo del número
1 deberá colocar 1 garbanzo (o cualquier otro material).
- Debajo del número
2 deberá colocar 2 garbanzos (o cualquier otro material).
- Debajo del número
3 deberá colocar 3 garbanzos (o cualquier otro material).
4. Si queremos hacer la actividad más
divertida, podemos colocar en un cuenco o plato varios objetos (garbanzos,
habas…) y la niña/o deberá utilizar una cuchara o unas pinzas (alfileres)
para trasladar los objetos a la casilla correspondiente.
4. También podemos utilizar pinzas de la
ropa (alfileres) para asociar el número y la cantidad.
|