PROPUESTA LUNES 20 DE ABRIL. INFANTIL 3 AÑOS



PROYECTO: MI NOMBRE

A lo largo de este trimestre trabajaremos la identificación y escritura de nuestro nombre:
1. Mi nombre con pinzas.
- Hoy os proponemos la realización de un material que suele gustar mucho a los niños/as en clase. Se trata de construir nuestro nombre con pinzas de la ropa (alfileres).
- Escribiremos en cada pinza una letra del nombre de la niña/o (siempre en mayúsculas).
- En una tarjeta de papel, cartulina, cartón… (si se puede plastificar nos durará mucho más), escribimos el nombre de la niña/o en mayúsculas.
- La niña/o deberá ir colocando las pinzas ordenadamente sobre la tarjeta con su nombre.
- Al principio sólo ponemos a su disposición pinzas con las letras de su nombre. Poco a poco iremos añadiendo más pinzas con diferentes letras para aumentar la dificultad. Podéis preparar una cajita con la tarjeta de su nombre y pinzas con letras mayúsculas para que pueda repetir la actividad las veces que quiera:
- Finalmente, en un folio aparte, deberá intentar copiar las letras que forman su nombre fijándose en el nombre que ha construido con las pinzas. Es normal que en esta fase dibuje garabatos, no es nuestra intención que escriba correctamente las letras, por lo tanto, haga lo que haga se le felicita y aplaude.



CONOCIMIENTO DEL ENTORNO: LA LLUVIA

Hoy os proponemos conocer algunos aspectos relacionados con la lluvia:
1. Conversamos sobre la lluvia.
- La semana pasada llovió bastante, incluso con fuertes tormentas.
- El tiempo en el mes de Abril es muy cambiante, hay días que hace mucho sol y días que llueve muchísimo. ¿Qué tiempo hace hoy?
- Le sugerimos al niño/a que nos explique si sabe de dónde viene la lluvia. ¿Por qué llueve? ¿De qué está hecha la lluvia? ¿Para qué sirve la lluvia? ¿Conoces alguna canción sobre la lluvia?
2. Escuchamos la canción y vemos los vídeos explicativos de la lluvia.
3. Proponemos la elaboración de un móvil de techo con gotitas de lluvia.
Podemos construir un móvil de techo para colgar y decorar nuestra habitación. Depende de la imaginación y recursos de cada familia decidir cómo realizarlo. Os proponemos uno muy sencillo y os daremos ejemplos de alguno más complejo.
- Imprimimos o dibujamos la plantilla con las gotitas de lluvia:
- A cada gotita le dibujamos una carita diferente: feliz, triste, asustada…
- Coloreamos las gotitas por delante y por detrás (si tenemos acuarelas genial, pero también sirven ceras, rotuladores…) Como son muchas gotas toda la familia puede participar.
- Recortamos con ayuda las gotitas de lluvia y las colgamos usando un hilo, lana o cuerda en un palito (puede ser una cañita, un boli largo, algún utensilio de cocina, una varita…).
- Finalmente colgamos el móvil en el lugar de la casa que elijamos.
3. Ampliación.
- Si os animáis también podéis añadir al móvil alguna nube que podemos elaborar utilizando algodón.
- El palo de lluvia: ¿Sabes lo que es un palo de lluvia? ¿Para qué sirve? ¿Había algún palo de lluvia en la clase?