PROYECTO: MI
NOMBRE
A lo largo de este trimestre trabajaremos
la identificación y escritura de nuestro nombre:
1. Mi nombre con
pinzas.
- Hoy os proponemos la realización de un
material que suele gustar mucho a los niños/as en clase. Se trata de
construir nuestro nombre con pinzas de la ropa (alfileres).
- Escribiremos en cada pinza una letra del
nombre de la niña/o (siempre en mayúsculas).
- En una tarjeta de papel, cartulina,
cartón… (si se puede plastificar nos durará mucho más), escribimos el nombre
de la niña/o en mayúsculas.
- La niña/o deberá ir colocando las pinzas
ordenadamente sobre la tarjeta con su nombre.
- Al principio sólo ponemos a su
disposición pinzas con las letras de su nombre. Poco a poco iremos añadiendo
más pinzas con diferentes letras para aumentar la dificultad. Podéis preparar
una cajita con la tarjeta de su nombre y pinzas con letras mayúsculas para
que pueda repetir la actividad las veces que quiera:
- Finalmente, en un folio aparte, deberá
intentar copiar las letras que forman su nombre fijándose en el nombre que ha
construido con las pinzas. Es normal que en esta fase dibuje garabatos, no es
nuestra intención que escriba correctamente las letras, por lo tanto, haga lo
que haga se le felicita y aplaude.
|
CONOCIMIENTO
DEL ENTORNO: LA LLUVIA
Hoy os proponemos
conocer algunos aspectos relacionados con la lluvia:
1. Conversamos sobre la lluvia.
- La semana pasada
llovió bastante, incluso con fuertes tormentas.
- El tiempo en el
mes de Abril es muy cambiante, hay días que hace mucho sol y días que llueve
muchísimo. ¿Qué tiempo hace hoy?
- Le sugerimos al
niño/a que nos explique si sabe de dónde viene la lluvia. ¿Por qué llueve?
¿De qué está hecha la lluvia? ¿Para qué sirve la lluvia? ¿Conoces alguna
canción sobre la lluvia?
2. Escuchamos la canción y vemos los
vídeos explicativos de la lluvia.
3. Proponemos la elaboración de un móvil
de techo con gotitas de lluvia.
Podemos construir
un móvil de techo para colgar y decorar nuestra habitación. Depende de la
imaginación y recursos de cada familia decidir cómo realizarlo. Os proponemos
uno muy sencillo y os daremos ejemplos de alguno más complejo.
- Imprimimos o
dibujamos la plantilla con las gotitas de lluvia:
- A cada gotita le
dibujamos una carita diferente: feliz, triste, asustada…
- Coloreamos las
gotitas por delante y por detrás (si tenemos acuarelas genial, pero también
sirven ceras, rotuladores…) Como son muchas gotas toda la familia puede
participar.
- Recortamos con
ayuda las gotitas de lluvia y las colgamos usando un hilo, lana o cuerda en
un palito (puede ser una cañita, un boli largo, algún utensilio de cocina,
una varita…).
- Finalmente
colgamos el móvil en el lugar de la casa que elijamos.
3. Ampliación.
- Si os animáis
también podéis añadir al móvil alguna nube que podemos elaborar utilizando
algodón.
- El palo de
lluvia: ¿Sabes lo que es un palo de lluvia? ¿Para qué sirve? ¿Había algún
palo de lluvia en la clase?
|