PLANIFICACIÓN DEL 20 AL 24 DE ABRIL. INFANTIL 4 AÑOS



ACTIVIDAD
ORIENTACIONES
ENLACES
DESAYUNO, ME ASEO Y ME VISTO
Procuramos darle toda la autonomía posible

ASAMBLEA INICIAL
Es el momento en el que el niño/a puede contar lo que hizo el día anterior, expresar sus inquietudes y miedos, lo que ha soñado, puede inventar un cuento…
CANCIONES Y POESÍAS
Cantamos y recitamos las diferentes poesías que conocemos relacionadas con la primavera y los animales del entorno





Las manualidades propuestas son optativas, en función de los materiales que tengamos en casa.
Para la manualidad que proponemos esta semana solo necesitamos un canuto de papel higiénico, media cascara de huevo, lápices y rotuladores, algodón y una lenteja o habichuela para plantar.
Ya que ha llegado la primavera vamos a plantar nuestra propia semilla, para ello decoraremos el canuto de papel higiénico como queramos, ya sea de niño o niña realizando los adornos de la ropa a nuestro gusto, dibujaremos la cara en la cascara de huevo y en la misma introduciremos el algodón humedecido y la semilla que hayamos decidido plantar, ya sea una lenteja, habichuela, garbanzo, etc.










LECTOESCRITURA
- Escribimos nuestro nombre y nuestro primer apellido (lo escribimos además detrás de todas nuestras producciones) e identificamos las letras que lo componen.
- Realizamos la grafía de la letra L
- Buscamos por casa objetos que contengan la letra L.
-Realizamos la grafía de la letra L y La, Le, Li, Lo, Lu.
- Repasamos la cartilla de lectura cada día. Esta semana para aquellos alumnos y alumnas que lo necesiten incorporamos otra hoja de  la letra T, el resto de alumnos y alumnas que no lo necesiten continuarán repasando las letras y palabras dadas hasta que las hayan interiorizado.

















CONCEPTO
Trabajamos el concepto: grande, pequeño y mediano, coloreando la ficha de la mariquita en función de los colores que indican dichos tamaños.
Buscamos por casas diferentes objetos como muñecos, coches, pelotas, aros, etc.,  y determinamos cuales son grandes, pequeños y medianos.

Comparamos a los miembros de la familia y determinamos quienes son grandes, pequeños y medianos.








RECREO
Depende de las circunstancias de cada familia, es conveniente realizar alguna actividad que requiera actividad física: jugar en un patio interior, en el cuarto de juegos… Evitaremos el contacto con otros niños/as y adultos en parques y jardines.
Os proponemos algunos juegos populares






RELAJACIÓN
Después de la actividad física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún ejercicio de relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de yoga, descanso…


TRABAJAMOS LAS EMOCIONES
CUENTO
MÚSICA
A través de la música también trabajamos el cuerpo y las emociones con los pequeños y desarrollamos el sentido del ritmo.


LÓGICA - MATEMÁTICA
-Pedimos a los niños y niñas que cuenten objetos del entorno: ventanas, puertas
-Realizamos sumas sencillas: tengo un alfiler rojo y dos verdes, ¿cuántos tengo en total?

Continuamos trabajando  el número 6: por lo que lo dibujaremos con nuestro dedo en el aire, lo realizaremos en plastilina, contaremos 6 lápices y mostraremos 6 dedos.

Presentamos una nueva figura geométrica: el rombo.

- Dibujamos las figuras geométricas que conocemos en un papel.

-Realizamos las fichas que corresponden.









GRAFOMOTRICIDAD
Trabajamos la motricidad fina con los niños y niñas, para ello una de las mejores actividades que podemos realizar es el “juego con plastilina”, juego con pinzas de tender la ropa, etc.

Realizamos la ficha propuesta.


ASAMBLEA FINAL
Finalizaremos las jornadas con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que hemos hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo que menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a. Se convierte también en un buen momento para trabajar el lenguaje oral y la pronunciación con diferentes juegos.






ADJUNTAMOS A CONTINUACIÓN EL MATERIAL PARA ESTA SEMANA
(DEL 20 AL 24 DE ABRIL)