ACTIVIDAD
|
ORIENTACIONES
|
ENLACES
|
DESAYUNO,
ME ASEO Y ME VISTO
|
Procuramos darle toda la
autonomía posible.
|
|
ASAMBLEA INICIAL
|
Nos sentamos con el niño/a
y le indicamos la fecha, el tiempo atmosférico y explicamos y decidimos las
actividades que vamos a realizar en el día de hoy. Es el momento en el que el
niño/a puede contar lo que hizo el día anterior, lo que ha soñado, puede
inventar un cuento…
Si hemos plantado las
legumbres en los vasos aprovechamos para realizar el registro de los cambios
observados. Podemos también sacar una foto a las plantas todos los días para
ir viendo cómo se van desarrollando en el tiempo.
Podemos bailar con la
canción “La primavera ya llegó”.
|
|
CANCIONES Y POESÍAS
|
Cantamos o recitamos las
canciones y poesías realizando gestos fáciles de imitar.
Hoy os proponemos recitar
un par de poesías utilizando pictogramas, que son dibujos para iniciar a la
niña/o en la lectura a través de las imágenes. Recitaremos la poesía
intentando adivinar qué representan los dibujos.
|
|
DISCRIMINACIÓN
AUDITIVA
|
Hoy jugaremos a adivinar
los sonidos de la casa con el vídeo propuesto.
|
|
LÓGICA-MATEMÁTICA
|
Hoy trabajaremos los
conceptos CERCA-LEJOS.
1. Vemos el vídeo motivador
“La ronda de los conejitos” y si el niño/a quiere puede bailar imitando a los
conejitos del vídeo.
2. A continuación les
pediremos a la niña/o que se sitúe cerca o lejos de determinados objetos o
personas:
- (Por favor), colócate
cerca de la cama. (Gracias).
- Ahora ponte lejos de la
cama.
- Colócate cerca de la puerta.
Ahora lejos. Etc.
3. Finalmente, nos
colocaremos junto al niño/a procurando que haya cerca varios objetos y le
preguntaremos:
- La cama, ¿está cerca o
lejos? ¿Y el peluche?
- ¿Dónde está la puerta?
(Seguramente responderán ‘ahí’, pero le volveremos a preguntar si está cerca
o lejos de nosotros/as).
|
|
GRAFOMOTRICIDAD
|
Hoy proponemos el repaso de
trazos angulares.
1. Cantamos la canción “El
oso subió a la montaña”.
2. Si tenéis la posibilidad,
podéis trazar en el suelo del patio, terraza o pasillo un pequeño circuito
con “montañas” (ver enlace). Lo podéis realizar con cinta adhesiva, tizas, cuerdas, hilos,
lana… La niña/o podrá caminar por encima del circuito muy despacito para no
salirse.
3. Realizaremos la ficha de
trazos angulares. Mientras realiza el trazo puede cantar la canción “el oso
subió a la montaña” o ir repitiendo: “subo la montaña, bajo la montaña”.
- Se puede practicar primero el trazo de forma
libre sobre una pizarra, una superficie con harina o sal espolvoreada, en la
tierra o arena (si tenemos jardín).
- Después de realizar el
trazo libre, el niño/a repasará los trazos primero con el dedo, luego con un
lápiz y finalmente con un rotulador (en caso de disponer de estos
materiales).
- Finalmente se colorea el
dibujo libremente.
IMPORTANTE: vigilar que la
niña/o coja el lápiz adecuadamente, utilizando la pinza y apoyando el lápiz
sobre el dedo corazón.
|
- Ficha de grafomotricidad: trazos angulares. Se puede imprimir o dibujar a
mano.
|
LAVAMOS LAS MANOS
|
Lavamos las manos con agua
y jabón, enseñándoles muy bien cómo deben hacerlo.
|
|
TENTEMPIÉ
|
Hacemos un pequeño descanso
para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié. Aprovechamos
para intentar averiguar el origen de los alimentos que nos tomamos.
|
|
RECREO
|
Depende de las
circunstancias de cada familia, es conveniente realizar alguna actividad que
requiera actividad física: jugar en un patio interior, en el cuarto de
juegos… Evitaremos el contacto con otros niños/as y adultos en parques y
jardines.
Además de jugar libremente
con sus juguetes, hoy os proponemos jugar con el “Twister” de formas que
elaboramos ayer.
|
|
RELAJACIÓN
|
Después de la actividad
física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún ejercicio de
relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de yoga, descanso…
|
- Audición musical: El carnaval de los animales. Saint-Saëns. (Es un poco largo, depende de la capacidad de
atención de cada niña/o se puede acortar).
Realizamos la escucha a ser
posible a oscuras o con poca luz, tumbados o en postura relajante, para
suprimir el sentido de la vista y potenciar el del oído. Podemos escucharlo
una o dos veces. A continuación vemos el cuento basado en el audio en el
siguiente vídeo: El despertar de los animales.
|
HORA DEL CUENTO
|
Es importante crear un
ambiente propicio para la hora del cuento: se canta una canción previa, se
atenúa la luz… Depende de los cuentos que haya en casa se elige uno entre el
niño/a y su mamá/papá.
|
- Si queréis contarlo: Vamos a cazar un oso.
- Si os ha gustado: Amazon. Vamos a cazar un oso.
|
PSICOMOTRICIDAD
|
Hoy proponemos un divertido
y sencillo juego para desarrollar nuestra psicomotricidad: imitamos a los
animales.
- Es muy sencillo: la
mamá/papá irá recitando las poesías que os proponemos en los enlaces y la
niña/o deberá realizar los gestos propuestos: “dice el señor don Pato que
aplaudas con los zapatos”, etc.
- Los papás/mamás también
pueden realizar los gestos para ayudar a los niños/as en su ejecución.
- Finalmente trataremos de
verbalizar las rimas que más nos han gustado e intentaremos inventar nuevas
rimas.
|
|
LÓGICA-MATEMÁTICA
|
Hoy repasaremos las series
de dos elementos, pero en lugar de realizar las series como las hicimos el
pasado lunes, de izquierda a derecha, esta vez las haremos sobre un patrón
determinado. Para ello:
1. Imprimimos o dibujamos
el patrón propuesto (ver enlace).
2. Repasamos el patrón con
el dedo.
3. Colocamos los objetos
libremente sobre el patrón.
4. Colocamos los objetos
sobre el patrón siguiendo la serie de dos elementos:
-
Garbanzo-lenteja-garbanzo-lenteja-garbanzo-lenteja… (cuidado con los objetos
pequeños).
- Lego rojo-lego azul-lego
rojo-lego azul…
5. Si al niño/a le apetece,
puede dibujar círculos sobre el patrón y colorearlos siguiendo una serie:
rojo-amarillo-rojo-amarillo….
|
|
ASAMBLEA FINAL
|
Finalizaremos la jornada
con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que hemos
hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo que
menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.
|