PLANIFICACIÓN JUEVES 26 DE MARZO. INFANTIL 3 AÑOS

ACTIVIDAD
ORIENTACIONES
ENLACES
DESAYUNO,
ME ASEO Y ME VISTO
Procuramos darle toda la autonomía posible.

ASAMBLEA INICIAL
Nos sentamos con el niño/a y le indicamos la fecha, el tiempo atmosférico y explicamos y decidimos las actividades que vamos a realizar en el día de hoy. Es el momento en el que el niño/a puede contar lo que hizo el día anterior, lo que ha soñado, puede inventar un cuento…
Si hemos plantado las legumbres en los vasos aprovechamos para realizar el registro de los cambios observados. Podemos también sacar una foto a las plantas todos los días para ir viendo cómo se van desarrollando en el tiempo.
Podemos bailar con la canción “La primavera ya llegó”.

CANCIONES Y POESÍAS
Cantamos o recitamos las canciones y poesías realizando gestos fáciles de imitar.
Hoy os proponemos recitar un par de poesías utilizando pictogramas, que son dibujos para iniciar a la niña/o en la lectura a través de las imágenes. Recitaremos la poesía intentando adivinar qué representan los dibujos.
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
Hoy jugaremos a adivinar los sonidos de la casa con el vídeo propuesto.
LÓGICA-MATEMÁTICA
Hoy trabajaremos los conceptos CERCA-LEJOS.
1. Vemos el vídeo motivador “La ronda de los conejitos” y si el niño/a quiere puede bailar imitando a los conejitos del vídeo.
2. A continuación les pediremos a la niña/o que se sitúe cerca o lejos de determinados objetos o personas:
- (Por favor), colócate cerca de la cama. (Gracias).
- Ahora ponte lejos de la cama.
- Colócate cerca de la puerta. Ahora lejos. Etc.
3. Finalmente, nos colocaremos junto al niño/a procurando que haya cerca varios objetos y le preguntaremos:
- La cama, ¿está cerca o lejos? ¿Y el peluche?
- ¿Dónde está la puerta? (Seguramente responderán ‘ahí’, pero le volveremos a preguntar si está cerca o lejos de nosotros/as).
GRAFOMOTRICIDAD
Hoy proponemos el repaso de trazos angulares.
1. Cantamos la canción “El oso subió a la montaña”.
2. Si tenéis la posibilidad, podéis trazar en el suelo del patio, terraza o pasillo un pequeño circuito con “montañas” (ver enlace). Lo podéis realizar con cinta adhesiva, tizas, cuerdas, hilos, lana… La niña/o podrá caminar por encima del circuito muy despacito para no salirse.
3. Realizaremos la ficha de trazos angulares. Mientras realiza el trazo puede cantar la canción “el oso subió a la montaña” o ir repitiendo: “subo la montaña, bajo la montaña”.
-  Se puede practicar primero el trazo de forma libre sobre una pizarra, una superficie con harina o sal espolvoreada, en la tierra o arena (si tenemos jardín).
- Después de realizar el trazo libre, el niño/a repasará los trazos primero con el dedo, luego con un lápiz y finalmente con un rotulador (en caso de disponer de estos materiales).
- Finalmente se colorea el dibujo libremente.
IMPORTANTE: vigilar que la niña/o coja el lápiz adecuadamente, utilizando la pinza y apoyando el lápiz sobre el dedo corazón.
- Ficha de grafomotricidad: trazos angulares. Se puede imprimir o dibujar a mano.
LAVAMOS LAS MANOS
Lavamos las manos con agua y jabón, enseñándoles muy bien cómo deben hacerlo.
TENTEMPIÉ
Hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié. Aprovechamos para intentar averiguar el origen de los alimentos que nos tomamos.
RECREO
Depende de las circunstancias de cada familia, es conveniente realizar alguna actividad que requiera actividad física: jugar en un patio interior, en el cuarto de juegos… Evitaremos el contacto con otros niños/as y adultos en parques y jardines.
Además de jugar libremente con sus juguetes, hoy os proponemos jugar con el “Twister” de formas que elaboramos ayer.
RELAJACIÓN
Después de la actividad física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún ejercicio de relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de yoga, descanso…
- Audición musical: El carnaval de los animales. Saint-Saëns. (Es un poco largo, depende de la capacidad de atención de cada niña/o se puede acortar).
Realizamos la escucha a ser posible a oscuras o con poca luz, tumbados o en postura relajante, para suprimir el sentido de la vista y potenciar el del oído. Podemos escucharlo una o dos veces. A continuación vemos el cuento basado en el audio en el siguiente vídeo: El despertar de los animales.
HORA DEL CUENTO
Es importante crear un ambiente propicio para la hora del cuento: se canta una canción previa, se atenúa la luz… Depende de los cuentos que haya en casa se elige uno entre el niño/a y su mamá/papá.
- Si queréis contarlo: Vamos a cazar un oso.
- Si os ha gustado: Amazon. Vamos a cazar un oso.
PSICOMOTRICIDAD
Hoy proponemos un divertido y sencillo juego para desarrollar nuestra psicomotricidad: imitamos a los animales.
- Es muy sencillo: la mamá/papá irá recitando las poesías que os proponemos en los enlaces y la niña/o deberá realizar los gestos propuestos: “dice el señor don Pato que aplaudas con los zapatos”, etc.
- Los papás/mamás también pueden realizar los gestos para ayudar a los niños/as en su ejecución.
- Finalmente trataremos de verbalizar las rimas que más nos han gustado e intentaremos inventar nuevas rimas.
LÓGICA-MATEMÁTICA
Hoy repasaremos las series de dos elementos, pero en lugar de realizar las series como las hicimos el pasado lunes, de izquierda a derecha, esta vez las haremos sobre un patrón determinado. Para ello:
1. Imprimimos o dibujamos el patrón propuesto (ver enlace).
2. Repasamos el patrón con el dedo.
3. Colocamos los objetos libremente sobre el patrón.
4. Colocamos los objetos sobre el patrón siguiendo la serie de dos elementos:
- Garbanzo-lenteja-garbanzo-lenteja-garbanzo-lenteja… (cuidado con los objetos pequeños).
- Lego rojo-lego azul-lego rojo-lego azul…
5. Si al niño/a le apetece, puede dibujar círculos sobre el patrón y colorearlos siguiendo una serie: rojo-amarillo-rojo-amarillo….

ASAMBLEA FINAL
Finalizaremos la jornada con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que hemos hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo que menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.