ACTIVIDAD
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ORIENTACIONES
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ENLACES
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DESAYUNO,
ME ASEO Y ME VISTO
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Procuramos darle toda la
autonomía posible.
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ASAMBLEA INICIAL
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Nos sentamos con el niño/a
y le indicamos la fecha, el tiempo atmosférico y explicamos y decidimos las
actividades que vamos a realizar en el día de hoy. Es el momento en el que el
niño/a puede contar lo que hizo el día anterior, lo que ha soñado, puede
inventar un cuento…
Si hemos plantado las
legumbres en los vasos aprovechamos para realizar el registro de los cambios
observados. Podemos también sacar una foto a las plantas todos los días para
ir viendo cómo se van desarrollando en el tiempo.
Podemos bailar con la
canción “La primavera ya llegó”.
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CANCIONES Y POESÍAS
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Cantamos o recitamos las
canciones y poesías realizando gestos fáciles de imitar.
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DISCRIMINACIÓN
AUDITIVA
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Hoy jugaremos a adivinar
los sonidos de los animales con el vídeo propuesto.
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LÓGICA-MATEMÁTICA
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Repasaremos las formas
geométricas trabajadas: el círculo y el cuadrado. Para ello os proponemos,
dentro de vuestras posibilidades, la elaboración de un “Twister de figuras”:
1. Dibujaremos círculos y
cuadrados en papel, cartulina o cartón y los coloreamos de diferentes colores.
Nos podemos ayudar de un plato redondo como plantilla para los círculos.
2. Recortaremos las formas
geométricas y las colocaremos en el suelo aleatoriamente (ver ejemplos en los
enlaces). Nos podemos ayudar de cinta adhesiva para evitar que se muevan.
Podemos hacer un twister de 2 x2, 3x3, 4x4…, lo que vuestras posibilidades de
tiempo y materiales os permitan.
3. Finalmente, daremos
órdenes que el niño/a tiene que ejecutar:
- Coloca un pie sobre un
cuadrado.
- Coloca una mano sobre un
círculo.
- Coloca tu pie sobre un
círculo amarillo.
- Coloca tu mano sobre un
cuadrado rojo.
- Coloca un pie sobre un
círculo que no sea amarillo.
- Coloca los dos pies sobre
dos cuadrados.
- Etc.
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- Ejemplo de twister 2.
Está en inglés con fotos.
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LAVAMOS LAS MANOS
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Lavamos las manos con agua
y jabón, enseñándoles muy bien cómo deben hacerlo.
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TENTEMPIÉ
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Hacemos un pequeño descanso
para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié. Aprovechamos
para intentar averiguar el origen de los alimentos que nos tomamos.
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RECREO
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Depende de las
circunstancias de cada familia, es conveniente realizar alguna actividad que
requiera actividad física: jugar en un patio interior, en el cuarto de
juegos… Evitaremos el contacto con otros niños/as y adultos en parques y
jardines.
Además de jugar libremente
con sus juguetes, hoy os proponemos realizar el baile del cuadrado.
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RELAJACIÓN
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Después de la actividad
física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún ejercicio de
relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de yoga, descanso…
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HORA DEL CUENTO
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Es importante crear un
ambiente propicio para la hora del cuento: se canta una canción previa, se
atenúa la luz… Depende de los cuentos que haya en casa se elige uno entre el
niño/a y su mamá/papá.
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- Si queréis contarlo: Por cuatro esquinitas de nada.
- Si os ha gustado: Amazon. Por cuatro esquinitas de nada.
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EDUCACIÓN EMOCIONAL
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Tras la lectura del cuento “Por
cuatro esquinitas de nada”, y aprovechando las caritas con las emociones que
hemos realizado en días anteriores, plantearemos las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se sentía el
cuadrado y cómo podemos actuar si fuésemos un círculo?
- Si tú fueses el círculo,
¿qué harías?
- Si tú fueses el cuadrado,
¿cómo te sentirías?
También podemos proponer a
la niña/o que nos cuente el cuento con sus propias palabras.
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TALLER DE PLÁSTICA
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Proponemos la realización
de un dibujo del cuerpo humano:
1. Escuchamos y memorizamos
la poesía: “Voy a dibujar mi cuerpo”.
2. Se le proporciona a la
niña/o material de dibujo que tengamos en casa: lápiz, bolígrafo, rotulador,
cera, témpera, acuarela…, y un soporte adecuado: papel, cartón, cartulina,
lienzo…
3. El niño/a debe realizar
el dibujo del cuerpo humano y colorearlo.
4. Dependiendo de lo
cansado/a que esté y si le está gustando la actividad, le podemos proponer
que dibuje a sus amigas/os o a los miembros de su familia.
5. Finalmente aplaudimos y
valoramos su trabajo efusivamente.
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ASAMBLEA FINAL
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Finalizaremos la jornada
con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que hemos
hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo que
menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.
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