PLANIFICACIÓN MIÉRCOLES 25 DE MARZO. 3 AÑOS

ACTIVIDAD
ORIENTACIONES
ENLACES
DESAYUNO,
ME ASEO Y ME VISTO
Procuramos darle toda la autonomía posible.

ASAMBLEA INICIAL
Nos sentamos con el niño/a y le indicamos la fecha, el tiempo atmosférico y explicamos y decidimos las actividades que vamos a realizar en el día de hoy. Es el momento en el que el niño/a puede contar lo que hizo el día anterior, lo que ha soñado, puede inventar un cuento…
Si hemos plantado las legumbres en los vasos aprovechamos para realizar el registro de los cambios observados. Podemos también sacar una foto a las plantas todos los días para ir viendo cómo se van desarrollando en el tiempo.
Podemos bailar con la canción “La primavera ya llegó”.

CANCIONES Y POESÍAS
Cantamos o recitamos las canciones y poesías realizando gestos fáciles de imitar.
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
Hoy jugaremos a adivinar los sonidos de los animales con el vídeo propuesto.
LÓGICA-MATEMÁTICA
Repasaremos las formas geométricas trabajadas: el círculo y el cuadrado. Para ello os proponemos, dentro de vuestras posibilidades, la elaboración de un “Twister de figuras”:
1. Dibujaremos círculos y cuadrados en papel, cartulina o cartón y los coloreamos de diferentes colores. Nos podemos ayudar de un plato redondo como plantilla para los círculos.
2. Recortaremos las formas geométricas y las colocaremos en el suelo aleatoriamente (ver ejemplos en los enlaces). Nos podemos ayudar de cinta adhesiva para evitar que se muevan. Podemos hacer un twister de 2 x2, 3x3, 4x4…, lo que vuestras posibilidades de tiempo y materiales os permitan.
3. Finalmente, daremos órdenes que el niño/a tiene que ejecutar:
- Coloca un pie sobre un cuadrado.
- Coloca una mano sobre un círculo.
- Coloca tu pie sobre un círculo amarillo.
- Coloca tu mano sobre un cuadrado rojo.
- Coloca un pie sobre un círculo que no sea amarillo.
- Coloca los dos pies sobre dos cuadrados.
- Etc.
- Ejemplo de twister 2. Está en inglés con fotos.


LAVAMOS LAS MANOS
Lavamos las manos con agua y jabón, enseñándoles muy bien cómo deben hacerlo.
TENTEMPIÉ
Hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié. Aprovechamos para intentar averiguar el origen de los alimentos que nos tomamos.
RECREO
Depende de las circunstancias de cada familia, es conveniente realizar alguna actividad que requiera actividad física: jugar en un patio interior, en el cuarto de juegos… Evitaremos el contacto con otros niños/as y adultos en parques y jardines.
Además de jugar libremente con sus juguetes, hoy os proponemos realizar el baile del cuadrado.
RELAJACIÓN
Después de la actividad física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún ejercicio de relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de yoga, descanso…

HORA DEL CUENTO
Es importante crear un ambiente propicio para la hora del cuento: se canta una canción previa, se atenúa la luz… Depende de los cuentos que haya en casa se elige uno entre el niño/a y su mamá/papá.
- Si queréis contarlo: Por cuatro esquinitas de nada.
EDUCACIÓN EMOCIONAL
Tras la lectura del cuento “Por cuatro esquinitas de nada”, y aprovechando las caritas con las emociones que hemos realizado en días anteriores, plantearemos las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se sentía el cuadrado y cómo podemos actuar si fuésemos un círculo?
- Si tú fueses el círculo, ¿qué harías?
- Si tú fueses el cuadrado, ¿cómo te sentirías?
También podemos proponer a la niña/o que nos cuente el cuento con sus propias palabras.
TALLER DE PLÁSTICA
Proponemos la realización de un dibujo del cuerpo humano:
1. Escuchamos y memorizamos la poesía: “Voy a dibujar mi cuerpo”.
2. Se le proporciona a la niña/o material de dibujo que tengamos en casa: lápiz, bolígrafo, rotulador, cera, témpera, acuarela…, y un soporte adecuado: papel, cartón, cartulina, lienzo…
3. El niño/a debe realizar el dibujo del cuerpo humano y colorearlo.
4. Dependiendo de lo cansado/a que esté y si le está gustando la actividad, le podemos proponer que dibuje a sus amigas/os o a los miembros de su familia.
5. Finalmente aplaudimos y valoramos su trabajo efusivamente.
ASAMBLEA FINAL
Finalizaremos la jornada con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que hemos hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo que menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.