TALLER DE
EXPERIMENTOS: LOS HUEVOS
Hoy os proponemos
conocer algunas propiedades de los huevos:
1. Preparamos un entorno adecuado.
- Debemos de buscar
una mesa despejada e ir colocando los diferentes elementos que necesitaremos
para el experimento.
- Podemos vestir a
la niña/o de científico: una bata o babi, gafas (de piscina también valen),
peluca loca…
- Le explicaremos
que siempre que hacemos experimentos debemos de tener mucho cuidado y siempre
los haremos con la ayuda de un adulto.
2. Disponemos los elementos necesarios.
- Varios huevos.
- 2 vasos de agua.
- Sal.
- Unas pinzas.
- Una vela.
- 3 tapones de
plástico.
- Vinagre.
3. Explicamos lo que vamos a hacer y
planteamos hipótesis.
- Explicamos al
niño/a en qué consisten los diferentes experimentos y en cada caso planteamos
hipótesis: ¿Qué crees que ocurrirá?
FLOTABILIDAD. Disponemos dos vasos de
agua, uno sin sal y otro con cuatro cucharadas de sal.
- Metemos un huevo
en cada caso y observamos qué sucede.
HUEVO DE ACERO. Este experimento debe
ser realizado por un adulto, manteniéndose el niño/a a una distancia
prudencial.
- Cogeremos un
huevo con unas pinzas y lo colocaremos sobre una vela consiguiendo que la
cáscara se vaya poniendo de color negro.
- Una vez que toda
la cáscara haya quedado negra, con mucho
cuidado sumergiremos el huevo en un vaso de agua y observaremos qué
sucede.
HUEVOS RESISTENTES. Sobre tres
tapones de plástico colocaremos tres huevos muy juntitos. Sobre ellos
colocaremos un plato pequeño y encima tres libros muy gordos. ¿Se romperán
los huevos? ¿Por qué?
EL HUEVO SALTARÍN. Sumergiremos un
huevo en un vasito con vinagre común durante 24 horas.
- Pasado ese tiempo
limpiaremos bien el huevo, observaremos que la cáscara ha desaparecido y
ahora el huevo rebota.
OTROS EXPERIMENTOS. Si os han
gustado, podéis intentar algunos experimentos más:
4. Realizamos los experimentos y
obtenemos conclusiones.
- Realizamos los
experimentos. Si os apetece podéis grabarlos en vídeo para compartirlos con
sus amigas/os.
- Obtenemos
conclusiones: ¿Qué ha ocurrido? ¿Ha sido como esperábamos?
- Podemos repetir los
experimentos las veces que queramos.
5. Realizamos un dibujo que plasme la
experiencia realizada.
- Finalmente el
niño/a realizará un dibujo de los experimentos y lo titulamos: “EXPERIMENTO
Nº 5: LOS HUEVOS”.
- Guardaremos el
dibujo para ir elaborando una libreta con todos los experimentos que
realicemos.
|
PROYECTO
DE FIN DE SEMANA: MESA DE LUZ
Si tenéis tiempo y
ganas os proponemos la construcción de una sencilla mesa de luz que puede dar
mucho juego para realizar diferentes actividades.
- Hay muchas
maneras de fabricar una mesa de luz con diferentes grados de dificultad (también
las venden ya fabricadas, pero son bastante caras):
- En el cole
utilizamos la mesa de luz para realizar muchas actividades, pero las
posibilidades son infinitas. Os dejamos algunas actividades que os pueden
servir de inspiración:
|