PLANIFICACIÓN VIERNES 3 DE ABRIL. INFANTIL 3 AÑOS

1. DESAYUNO, ME ASEO Y ME VISTO
Procuramos darle toda la autonomía posible.
2. ASAMBLEA INICIAL
Además de realizar las rutinas ya conocidas, proponemos:
- Comentar que hemos finalizado la semana y el segundo trimestre del cole. Ahora nos tomaremos un respiro de una semana para poder abordar el mes de Abril con nuevas fuerzas.
- Este viernes podemos consultar las notas del Segundo Trimestre (a través de Pasen). Se han elaborado con los datos que teníamos de la evaluación continua del alumnado hasta el día 13 de Marzo. Les felicitamos por las buenas notas obtenidas y por el excelente trabajo que han realizado en el cole y que siguen realizando en casa.
- Si habéis realizado la siembra de legumbres hoy damos por finalizado el registro y obtenemos conclusiones: ¿Qué planta ha crecido más? ¿Por qué? ¿Qué le ha pasado a la planta que hemos tapado? ¿Por qué? ¿Y a la planta que no hemos regado? ¿Por qué? Si os apetece y disponéis de los materiales necesarios, podéis intentar el traspaso de las plantas supervivientes a una maceta más grande.
3. CANCIONES Y POESÍAS
Cantamos o recitamos las canciones y poesías realizando gestos fáciles de imitar.
4. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL
Hoy os proponemos jugar al eco:
- Vídeo: Jugando al eco. Corregimos la pronunciación de “cereza”.
5. GRAFOMOTRICIDAD Y PLÁSTICA.
Hoy realizaremos un bonito dibujo de un paisaje con ovejas.
1. Dibujamos a mano alzada en un folio una o varias ovejas con nubes.
- El niño/a deberá repasar las ondas de la oveja y de las nubes con el dedo, lápiz y rotulador.
- La niña/o podrá completar el dibujo añadiendo flores, un sol, árboles, hierba…
- Se colorea todo el dibujo menos la oveja. Se puede pintar el fondo de verde, azul…
- Finalmente ayudaremos a la niña/o a pegar bolitas de algodón en el cuerpo de la oveja. Si no tenemos algodón podemos usar cualquier otro material: bolitas de papel, arroz…
- Vídeo explicativo: la oveja. Es bastante largo, lo podemos acortar al nivel de atención de la niña/o.
6. LAVAMOS LAS MANOS Y TOMAMOS UN TENTEMPIÉ SALUDABLE
Lavamos las manos con agua y jabón, enseñándoles muy bien cómo deben hacerlo.
Hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié. Aprovechamos para intentar averiguar el origen de los alimentos que nos tomamos.
7. RECREO
Además de jugar libremente con sus juguetes, hoy os proponemos elegir y realizar una o varias coreografías de bailes con animales:
8. RELAJACIÓN.
Después de la actividad física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún ejercicio de relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de yoga, descanso… Hoy repetiremos la rutina de ayer:
9. HORA DEL CUENTO.
Es importante crear un ambiente propicio para la hora del cuento: se canta una canción previa, se atenúa la luz… Depende de los cuentos que haya en casa se elige uno entre el niño/a y su mamá/papá.
Hoy os proponemos un cuento contado a través del teatro de sombras:
- Si queréis contarlo: La pequeña oruga glotona.
10. TALLER DE TEATRO DE SOMBRAS.
Para finalizar el trimestre hemos preparado un Taller muy especial: “Jugamos con las sombras”.
1. Podemos empezar jugando al juego online “Sombras de animales”.
- Uniremos cada animal con su sombra o silueta.
2. Vemos el vídeo motivador “Shadow Magic”.
3. Jugamos con Betito a adivinar las sombras.
4. Podemos fabricar marionetas muy sencillas:
- Una marioneta muy sencilla y reconocible es la sombra de un murciélago (instrucciones en el vídeo).
- También podemos realizar marionetas de un sol, una luna, una casita…
- Les podemos añadir papeles transparentes de colores (celofán o similar), para que queden más vistosos.
5. Si tenéis ganas, tiempo y materiales, podéis animaros a fabricar un teatrillo de sombras.
- También nos sirve una linterna (la del móvil va muy bien), y un fondo blanco, que puede ser una pared o una tela. Proyectamos la linterna sobre la marioneta y podremos ver su sombra en la pared.
- Podemos jugar también a realizar sencillas sombras de animales con nuestras manos: una paloma, un conejito.
- Dejaremos la habitación completamente a oscuras para que se vean bien.
- Podemos intentar proyectar las sombras sobre una ventana. ¿Es posible? ¿Qué ocurre?
- Además de las marionetas, podemos jugar a proyectar las sombras de objetos que tengamos por casa: un plátano, un zapato, un vaso de cristal de colores…
6. Finalmente, si os animáis podéis elegir un cuento sencillo y representarlo mediante teatro de sombras participando toda la familia.
- Si os apetece podéis grabarlo en vídeo y enviárselo a sus amigas/os. Seguro que les encanta.
- Os ponemos de ejemplo “Los tres cerditos”, pero cualquier otro servirá.
- También lo podéis considerar como un proyecto para la Semana Santa e ir haciendo cada día un poquito.
11. ASAMBLEA FINAL.
Finalizaremos la jornada con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que hemos hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo que menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.