1.
DESAYUNO, ME ASEO Y ME VISTO
Procuramos darle
toda la autonomía posible.
|
2.
ASAMBLEA INICIAL
Además de realizar
las rutinas ya conocidas, proponemos:
- Comentar que hemos
finalizado la semana y el segundo trimestre del cole. Ahora nos tomaremos un
respiro de una semana para poder abordar el mes de Abril con nuevas fuerzas.
- Este viernes
podemos consultar las notas del Segundo Trimestre (a través de Pasen). Se han
elaborado con los datos que teníamos de la evaluación continua del alumnado
hasta el día 13 de Marzo. Les felicitamos por las buenas notas obtenidas y
por el excelente trabajo que han realizado en el cole y que siguen realizando
en casa.
- Si habéis
realizado la siembra de legumbres hoy damos por finalizado el registro y
obtenemos conclusiones: ¿Qué planta ha crecido más? ¿Por qué? ¿Qué le ha
pasado a la planta que hemos tapado? ¿Por qué? ¿Y a la planta que no hemos
regado? ¿Por qué? Si os apetece y disponéis de los materiales necesarios,
podéis intentar el traspaso de las plantas supervivientes a una maceta más
grande.
|
3.
CANCIONES Y POESÍAS
Cantamos o
recitamos las canciones y poesías realizando gestos fáciles de imitar.
|
4. ESTIMULACIÓN
DEL LENGUAJE ORAL
Hoy os proponemos
jugar al eco:
- Vídeo: Jugando al eco. Corregimos la pronunciación de “cereza”.
|
5. GRAFOMOTRICIDAD
Y PLÁSTICA.
Hoy realizaremos un
bonito dibujo de un paisaje con ovejas.
1. Dibujamos a mano alzada en un folio
una o varias ovejas con nubes.
- El niño/a deberá repasar
las ondas de la oveja y de las nubes con el dedo, lápiz y rotulador.
- La niña/o podrá
completar el dibujo añadiendo flores, un sol, árboles, hierba…
- Se colorea todo
el dibujo menos la oveja. Se puede pintar el fondo de verde, azul…
- Finalmente
ayudaremos a la niña/o a pegar bolitas de algodón en el cuerpo de la oveja.
Si no tenemos algodón podemos usar cualquier otro material: bolitas de papel,
arroz…
- Vídeo explicativo: la oveja. Es bastante largo, lo podemos acortar
al nivel de atención de la niña/o.
|
6. LAVAMOS
LAS MANOS Y TOMAMOS UN TENTEMPIÉ SALUDABLE
Lavamos las manos
con agua y jabón, enseñándoles muy bien cómo deben hacerlo.
Hacemos un pequeño
descanso para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié.
Aprovechamos para intentar averiguar el origen de los alimentos que nos
tomamos.
|
7. RECREO
Además de jugar
libremente con sus juguetes, hoy os proponemos elegir y realizar una o varias
coreografías de bailes con animales:
|
8.
RELAJACIÓN.
Después de la
actividad física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún
ejercicio de relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de
yoga, descanso… Hoy repetiremos la rutina de ayer:
|
9. HORA
DEL CUENTO.
Es importante crear
un ambiente propicio para la hora del cuento: se canta una canción previa, se
atenúa la luz… Depende de los cuentos que haya en casa se elige uno entre el
niño/a y su mamá/papá.
Hoy os proponemos
un cuento contado a través del teatro de sombras:
- Si queréis contarlo: La pequeña oruga glotona.
- Si os ha gustado: Amazon. La pequeña oruga glotona.
|
10. TALLER
DE TEATRO DE SOMBRAS.
Para finalizar el
trimestre hemos preparado un Taller muy especial: “Jugamos con las sombras”.
1. Podemos empezar jugando al juego
online “Sombras de animales”.
- Uniremos cada
animal con su sombra o silueta.
2. Vemos el vídeo motivador “Shadow Magic”.
3. Jugamos con Betito a adivinar las
sombras.
4. Podemos fabricar marionetas muy
sencillas:
- Una marioneta muy
sencilla y reconocible es la sombra de un murciélago (instrucciones en el vídeo).
- También podemos
realizar marionetas de un sol, una luna, una casita…
- Les podemos
añadir papeles transparentes de colores (celofán o similar), para que queden
más vistosos.
5. Si tenéis ganas, tiempo y materiales,
podéis animaros a fabricar un teatrillo de sombras.
- También nos sirve
una linterna (la del móvil va muy bien), y un fondo blanco, que puede ser una
pared o una tela. Proyectamos la linterna sobre la marioneta y podremos ver
su sombra en la pared.
- Podemos jugar
también a realizar sencillas sombras de animales con nuestras manos: una
paloma, un conejito.
- Dejaremos la
habitación completamente a oscuras para que se vean bien.
- Podemos intentar
proyectar las sombras sobre una ventana. ¿Es posible? ¿Qué ocurre?
- Además de las
marionetas, podemos jugar a proyectar las sombras de objetos que tengamos por
casa: un plátano, un zapato, un vaso de cristal de colores…
6. Finalmente, si os animáis podéis
elegir un cuento sencillo y representarlo mediante teatro de sombras
participando toda la familia.
- Si os apetece
podéis grabarlo en vídeo y enviárselo a sus amigas/os. Seguro que les
encanta.
- Os ponemos de
ejemplo “Los tres cerditos”, pero cualquier otro servirá.
- También lo podéis
considerar como un proyecto para la Semana Santa e ir haciendo cada día un
poquito.
- Juego online: Sombras de animales. (Requiere Flash).
|
11.
ASAMBLEA FINAL.
Finalizaremos la
jornada con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que
hemos hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo
que menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.
|