PLANIFICACIÓN JUEVES 2 DE ABRIL. INFANTIL 3 AÑOS

1. DESAYUNO, ME ASEO Y ME VISTO
Procuramos darle toda la autonomía posible.
2. ASAMBLEA INICIAL
Además de realizar las rutinas ya conocidas, proponemos:
- Comentar que estamos terminando la semana, mañana es el último día de la semana, tendremos vacaciones y podremos ver las notas del Segundo Trimestre (a través de Pasen).
3. CANCIONES Y POESÍAS
Cantamos o recitamos las canciones y poesías realizando gestos fáciles de imitar.
4. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL
Hoy os proponemos la realización de algunos ejercicios para controlar la respiración:
5. LECTOESCRITURA
Repasaremos la letra O mayúscula.
1. Identificamos la letra O mayúscula.
- Podemos buscar la letra O en algunos cuentos o revistas. También podemos escribir en un papel muchas letras para que el niño/a identifique la letra O.
- Podemos escribir los nombres de los miembros de la familia en mayúsculas y la niña/o deberá encontrar la letra O. También los podemos hacer con los nombres de sus amigas/os.
2. Realizaremos la ficha de la letra O, siguiendo los pasos que ya conocemos:
3. Podemos realizar el trazo libre de la O sobre un papel utilizando el material del que dispongamos: lápiz, rotulador, ceras… También puede escribir las otras vocales que ya conoce: A, I.
4. Podemos jugar al juego online de letras que proponemos (para ordenador, Tablet o móvil).
- Ficha de la o. Se puede imprimir o realizar a mano.
6. PROYECTO: PROFESIONES DE LA GRANJA
 1. Repasaremos las profesiones y trabajos que se realizan en una granja:
- Ganadero/a: se encarga de la crianza de los animales.
- Agricultor/a: se encarga de sembrar y cosechar los cereales, verduras y hortalizas.
- Veterinaria/o: se encarga de curar a los animales, de vacunarlos y controlarlos.
- Transportista: se encarga de llevar los productos de la granja a los mercados.
2. Repasaremos los productos que obtenemos de la granja:
- Leche, huevos, carnes, hortalizas, verduras, frutas, miel…
- Recordaremos qué productos nos aporta cada animal.
3. Ampliaremos el vocabulario con las acciones que se realizan en una granja:
- Imitamos, realizamos y aprendemos a: sembrar, regar, cosechar, alimentar, conducir tractor, cuidar a los animales, curar…
4. Repasaremos las estancias y edificios que hay en una granja:
- Casa, granero, establo, huerto, cuadras, gallinero, pocilga…
5. Finalmente la niña/o podrá realizar y colorear un dibujo libre con todo lo que conozca de la granja.
7. LAVAMOS LAS MANOS Y TOMAMOS UN TENTEMPIÉ SALUDABLE
Lavamos las manos con agua y jabón, enseñándoles muy bien cómo deben hacerlo.
Hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié. Aprovechamos para intentar averiguar el origen de los alimentos que nos tomamos.
8. RECREO
Además de jugar libremente con sus juguetes, hoy os proponemos imitar algunas coreografías infantiles:
9. RELAJACIÓN.
Después de la actividad física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún ejercicio de relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de yoga, descanso…
10. HORA DEL CUENTO.
Es importante crear un ambiente propicio para la hora del cuento: se canta una canción previa, se atenúa la luz… Depende de los cuentos que haya en casa se elige uno entre el niño/a y su mamá/papá.
 - Si queréis contarlo: Pato va en bici.
- Si os ha gustado: Amazon. Pato va en bici.
11. LÓGICA-MATEMÁTICA
Hoy trabajaremos los conceptos lleno-vacío. Para ellos os proponemos la realización de trasvases, verbalizando siempre cuando el recipiente está lleno y cuando está vacío:
1. Trasvases en seco.
- Necesitaremos dos recipientes, uno lleno y uno vacío. Se recomienda realizar los trasvases en una bandeja para facilitar la recogida.
- Podemos empezar por elementos grandes, como alubias, e ir poco a poco trasvasando garbanzos o lentejas. Siempre bajo la supervisión del adulto, pero mostrando confianza y otorgándoles autonomía.
- Podemos intentar trasvasar elementos muy grandes, como naranjas. ¿Se puede? ¿Por qué no? No caben en el recipiente.
2. Trasvases de líquidos.
- De nuevo necesitaremos dos recipientes. Uno lleno de agua (se puede colorear con colorante alimenticio) y otro vacío.
- Se recomienda colocar los recipientes en una bandeja y tener a mano un trapito para limpiar el líquido derramado.
- La niña/o trasvasará el líquido de un recipiente a otro.
3. Si la niña/o no está muy cansada/o, podrá realizar la ficha de lleno-vacío.
- Deberá pegar trozos de papel rasgado, bolitas, pegatinas… en un recipiente para que esté lleno. El otro lo dejará vacío.
- Ficha: lleno y vacío. Se puede imprimir o realizar a mano.
12. ASAMBLEA FINAL.
Finalizaremos la jornada con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que hemos hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo que menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.