1.
DESAYUNO, ME ASEO Y ME VISTO
Procuramos darle
toda la autonomía posible.
|
2.
ASAMBLEA INICIAL
Además de realizar
las rutinas ya conocidas, proponemos:
- Comentar que estamos
terminando la semana, mañana es el último día de la semana, tendremos
vacaciones y podremos ver las notas del Segundo Trimestre (a través de
Pasen).
|
3.
CANCIONES Y POESÍAS
Cantamos o
recitamos las canciones y poesías realizando gestos fáciles de imitar.
|
4. ESTIMULACIÓN
DEL LENGUAJE ORAL
Hoy os proponemos
la realización de algunos ejercicios para controlar la respiración:
|
5. LECTOESCRITURA
Repasaremos la
letra O mayúscula.
1. Identificamos la letra O mayúscula.
- Podemos buscar la
letra O en algunos cuentos o revistas. También podemos escribir en un papel
muchas letras para que el niño/a identifique la letra O.
- Podemos escribir
los nombres de los miembros de la familia en mayúsculas y la niña/o deberá
encontrar la letra O. También los podemos hacer con los nombres de sus
amigas/os.
2. Realizaremos la ficha de la letra O,
siguiendo los pasos que ya conocemos:
3. Podemos realizar el trazo libre de la
O sobre un papel utilizando el material del que dispongamos: lápiz,
rotulador, ceras… También puede escribir las otras vocales que ya conoce: A,
I.
4. Podemos jugar al juego online de
letras que proponemos (para ordenador, Tablet o móvil).
- Ficha de la o. Se puede imprimir o realizar a mano.
|
6.
PROYECTO: PROFESIONES DE LA GRANJA
1.
Repasaremos las profesiones y trabajos que se realizan en una granja:
- Ganadero/a: se
encarga de la crianza de los animales.
- Agricultor/a: se
encarga de sembrar y cosechar los cereales, verduras y hortalizas.
- Veterinaria/o: se
encarga de curar a los animales, de vacunarlos y controlarlos.
- Transportista: se
encarga de llevar los productos de la granja a los mercados.
2. Repasaremos los productos que
obtenemos de la granja:
- Leche, huevos,
carnes, hortalizas, verduras, frutas, miel…
- Recordaremos qué
productos nos aporta cada animal.
3. Ampliaremos el vocabulario con las
acciones que se realizan en una granja:
- Imitamos,
realizamos y aprendemos a: sembrar, regar, cosechar, alimentar, conducir
tractor, cuidar a los animales, curar…
4. Repasaremos las estancias y edificios que
hay en una granja:
- Casa, granero,
establo, huerto, cuadras, gallinero, pocilga…
5. Finalmente la niña/o podrá realizar y
colorear un dibujo libre con todo lo que conozca de la granja.
|
7. LAVAMOS
LAS MANOS Y TOMAMOS UN TENTEMPIÉ SALUDABLE
Lavamos las manos
con agua y jabón, enseñándoles muy bien cómo deben hacerlo.
Hacemos un pequeño
descanso para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié. Aprovechamos
para intentar averiguar el origen de los alimentos que nos tomamos.
|
8. RECREO
Además de jugar
libremente con sus juguetes, hoy os proponemos imitar algunas coreografías
infantiles:
|
9.
RELAJACIÓN.
Después de la
actividad física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún
ejercicio de relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de
yoga, descanso…
|
10. HORA
DEL CUENTO.
Es importante crear
un ambiente propicio para la hora del cuento: se canta una canción previa, se
atenúa la luz… Depende de los cuentos que haya en casa se elige uno entre el
niño/a y su mamá/papá.
- Si os ha
gustado: Amazon. Pato va en bici.
|
11. LÓGICA-MATEMÁTICA
Hoy trabajaremos los
conceptos lleno-vacío. Para ellos os proponemos la realización de trasvases,
verbalizando siempre cuando el recipiente está lleno y cuando está vacío:
1. Trasvases en seco.
- Necesitaremos dos
recipientes, uno lleno y uno vacío. Se recomienda realizar los trasvases en
una bandeja para facilitar la recogida.
- Podemos empezar
por elementos grandes, como alubias, e ir poco a poco trasvasando garbanzos o
lentejas. Siempre bajo la supervisión del adulto, pero mostrando confianza y
otorgándoles autonomía.
- Podemos intentar
trasvasar elementos muy grandes, como naranjas. ¿Se puede? ¿Por qué no? No
caben en el recipiente.
2. Trasvases de líquidos.
- De nuevo
necesitaremos dos recipientes. Uno lleno de agua (se puede colorear con
colorante alimenticio) y otro vacío.
- Se recomienda
colocar los recipientes en una bandeja y tener a mano un trapito para limpiar
el líquido derramado.
- La niña/o
trasvasará el líquido de un recipiente a otro.
3. Si la niña/o no está muy cansada/o,
podrá realizar la ficha de lleno-vacío.
- Deberá pegar
trozos de papel rasgado, bolitas, pegatinas… en un recipiente para que esté
lleno. El otro lo dejará vacío.
|
12.
ASAMBLEA FINAL.
Finalizaremos la
jornada con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que
hemos hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo
que menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.
|