ACTIVIDAD
|
ORIENTACIONES
|
ENLACES
|
DESAYUNO,
ME ASEO Y ME VISTO
|
Procuramos darle toda la
autonomía posible.
|
|
ASAMBLEA INICIAL
|
Nos sentamos con el niño/a
y le indicamos la fecha, el tiempo atmosférico y explicamos y decidimos las
actividades que vamos a realizar en el día de hoy. Es el momento en el que el
niño/a puede contar lo que hizo el día anterior, lo que ha soñado, puede
inventar un cuento…
Les comentamos a los niño/as que llevamos ya dos semanas
en casa y lo están haciendo genial. Podemos preguntarle cómo se siente al
estar tanto tiempo en casa, qué le gustaría hacer cuando podamos salir…
Podemos ver el vídeo “El
monstruo de colores. Coronavirus”, para reconocer nuestras emociones en
las que siente el monstruo.
|
|
CANCIONES Y POESÍAS
|
Cantamos o recitamos las
canciones y poesías realizando gestos fáciles de imitar.
|
|
PRAXIAS
|
Hoy jugaremos a imitar los
sonidos de los animales que aparecen en el vídeo.
|
|
PROYECTO
|
Repasaremos las
características del CERDO.
1. Vemos los vídeos
explicativos y preguntamos:
- ¿Qué come el cerdo? Es
omnívoro, puede comer plantas y animales. En las granjas suele comer pienso.
- ¿Dónde vive? La mayoría
vive en las granjas, pero también los hay en estado salvaje. Sus primos son
los jabalís.
- ¿Qué le gusta hacer? Le
encanta revocarse en el lodo para refrescarse.
- ¿Cómo se llama su nariz?
Hocico.
- ¿Cómo se llaman sus pies?
Pezuñas.
- ¿De qué color es su piel?
Rosada, pero también los hay negros, blancos y marrones o de varios colores.
- ¿Cómo es su colita?
Pequeña y rizada.
- ¿Cómo se llaman sus
crías? Se llaman lechones o cochinillos.
- ¿Qué nos proporcionan?
Nos proporcionan carne: jamón, chorizo, salchichón…
|
|
LÓGICA-MATEMÁTICA
|
Hoy repasaremos los
conceptos GRANDE-MEDIANO-PEQUEÑO:
1. Cantamos la canción “Yo
tengo una casita”.
2. Recordamos los cuentos “Los
tres cerditos” y “Ricitos de oro y los tres ositos”.
3. Recordamos la familia de
cerditos que teníamos en el cole: Petunia Pig, Pim, Pam y Pum. (Vemos los
vídeos de inicio del proyecto).
4. Buscamos por casa
diferentes objetos y los clasificamos según sean grandes, medianos o
pequeños: frutas, zapatos, juguetes, muñecos, piezas de construcción…
4. Realizamos la ficha
propuesta con tres círculos: uno grande, uno mediano y uno pequeño.
- En el círculo grande
dibujaremos una cara de cerdito.
- En el círculo mediano
realizaremos líneas verticales y
horizontales.
- En el círculo pequeño le
dibujamos puntitos de colores.
|
|
LAVAMOS LAS MANOS
|
Lavamos las manos con agua
y jabón, enseñándoles muy bien cómo deben hacerlo.
|
|
TENTEMPIÉ
|
Hacemos un pequeño descanso
para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié. Aprovechamos
para intentar averiguar el origen de los alimentos que nos tomamos.
|
|
RECREO
|
Depende de las circunstancias
de cada familia, es conveniente realizar alguna actividad que requiera
actividad física: jugar en un patio interior, en el cuarto de juegos…
Evitaremos el contacto con otros niños/as y adultos en parques y jardines.
Además de jugar libremente
con sus juguetes, hoy os proponemos jugar al juego “Vamos a cazar un oso”,
inspirado en el cuento que contamos ayer.
|
|
RELAJACIÓN
|
Después de la actividad
física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún ejercicio de
relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de yoga, descanso…
|
- Yoga con animales. (La
duración que consideremos oportuna).
|
HORA DEL CUENTO
|
Es importante crear un
ambiente propicio para la hora del cuento: se canta una canción previa, se
atenúa la luz… Depende de los cuentos que haya en casa se elige uno entre el
niño/a y su mamá/papá.
|
- Si queréis contarlo: Los chivos chivones.
- Si os ha gustado: Amazon. Los chivos chivones.
|
PLÁSTICA
|
Hoy os proponemos la
elaboración de una careta de CERDITO:
- Dependiendo de los
materiales que tengáis por casa podéis elaborar una careta con cartón o
cartulina, con un plato y un vaso de plástico…
- Si no tenéis elástico
podéis ponerle un palito o cañita.
- Si tenéis tiempo y ganas
podéis hacer una careta grande, una mediana y una pequeña para que se
disfrace toda la familia.
|
|
NUEVAS TECNOLOGÍAS
|
Hoy es viernes y empieza el
fin de semana. Como ocasión especial y si lo consideráis oportuno (dependerá
de las normas que hayáis establecido en casa), podéis dejarle un ratito la
tablet (preferentemente) o el móvil. Aconsejamos a estas edades un máximo de
20 minutos y siempre bajo la supervisión de un adulto, si bien entendemos que
la situación que estamos viviendo es excepcional y ya depende de cada familia
ser más o menos flexible.
|
|
ASAMBLEA FINAL
|
Finalizaremos la jornada
con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que hemos
hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo que
menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.
|