PLANIFICACIÓN VIERNES 27 DE MARZO. INFANTIL 3 AÑOS

ACTIVIDAD
ORIENTACIONES
ENLACES
DESAYUNO,
ME ASEO Y ME VISTO
Procuramos darle toda la autonomía posible.

ASAMBLEA INICIAL
Nos sentamos con el niño/a y le indicamos la fecha, el tiempo atmosférico y explicamos y decidimos las actividades que vamos a realizar en el día de hoy. Es el momento en el que el niño/a puede contar lo que hizo el día anterior, lo que ha soñado, puede inventar un cuento…
Les comentamos  a los niño/as que llevamos ya dos semanas en casa y lo están haciendo genial. Podemos preguntarle cómo se siente al estar tanto tiempo en casa, qué le gustaría hacer cuando podamos salir… Podemos ver el vídeo “El monstruo de colores. Coronavirus”, para reconocer nuestras emociones en las que siente el monstruo.
CANCIONES Y POESÍAS
Cantamos o recitamos las canciones y poesías realizando gestos fáciles de imitar.

PRAXIAS
Hoy jugaremos a imitar los sonidos de los animales que aparecen en el vídeo.
PROYECTO
Repasaremos las características del CERDO.
1. Vemos los vídeos explicativos y preguntamos:
- ¿Qué come el cerdo? Es omnívoro, puede comer plantas y animales. En las granjas suele comer pienso.
- ¿Dónde vive? La mayoría vive en las granjas, pero también los hay en estado salvaje. Sus primos son los jabalís.
- ¿Qué le gusta hacer? Le encanta revocarse en el lodo para refrescarse.
- ¿Cómo se llama su nariz? Hocico.
- ¿Cómo se llaman sus pies? Pezuñas.
- ¿De qué color es su piel? Rosada, pero también los hay negros, blancos y marrones o de varios colores.
- ¿Cómo es su colita? Pequeña y rizada.
- ¿Cómo se llaman sus crías? Se llaman lechones o cochinillos.
- ¿Qué nos proporcionan? Nos proporcionan carne: jamón, chorizo, salchichón…

LÓGICA-MATEMÁTICA
Hoy repasaremos los conceptos GRANDE-MEDIANO-PEQUEÑO:
1. Cantamos la canción “Yo tengo una casita”.
2. Recordamos los cuentos “Los tres cerditos” y “Ricitos de oro y los tres ositos”.
3. Recordamos la familia de cerditos que teníamos en el cole: Petunia Pig, Pim, Pam y Pum. (Vemos los vídeos de inicio del proyecto).
4. Buscamos por casa diferentes objetos y los clasificamos según sean grandes, medianos o pequeños: frutas, zapatos, juguetes, muñecos, piezas de construcción…
4. Realizamos la ficha propuesta con tres círculos: uno grande, uno mediano y uno pequeño.
- En el círculo grande dibujaremos una cara de cerdito.
- En el círculo mediano realizaremos  líneas verticales y horizontales.
- En el círculo pequeño le dibujamos puntitos de colores.
LAVAMOS LAS MANOS
Lavamos las manos con agua y jabón, enseñándoles muy bien cómo deben hacerlo.
TENTEMPIÉ
Hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié. Aprovechamos para intentar averiguar el origen de los alimentos que nos tomamos.
RECREO
Depende de las circunstancias de cada familia, es conveniente realizar alguna actividad que requiera actividad física: jugar en un patio interior, en el cuarto de juegos… Evitaremos el contacto con otros niños/as y adultos en parques y jardines.
Además de jugar libremente con sus juguetes, hoy os proponemos jugar al juego “Vamos a cazar un oso”, inspirado en el cuento que contamos ayer.
RELAJACIÓN
Después de la actividad física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún ejercicio de relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de yoga, descanso…
- Yoga con animales. (La duración que consideremos oportuna).
HORA DEL CUENTO
Es importante crear un ambiente propicio para la hora del cuento: se canta una canción previa, se atenúa la luz… Depende de los cuentos que haya en casa se elige uno entre el niño/a y su mamá/papá.
- Si queréis contarlo: Los chivos chivones.
- Si os ha gustado: Amazon. Los chivos chivones.
PLÁSTICA
Hoy os proponemos la elaboración de una careta de CERDITO:
- Dependiendo de los materiales que tengáis por casa podéis elaborar una careta con cartón o cartulina, con un plato y un vaso de plástico…
- Si no tenéis elástico podéis ponerle un palito o cañita.
- Si tenéis tiempo y ganas podéis hacer una careta grande, una mediana y una pequeña para que se disfrace toda la familia.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Hoy es viernes y empieza el fin de semana. Como ocasión especial y si lo consideráis oportuno (dependerá de las normas que hayáis establecido en casa), podéis dejarle un ratito la tablet (preferentemente) o el móvil. Aconsejamos a estas edades un máximo de 20 minutos y siempre bajo la supervisión de un adulto, si bien entendemos que la situación que estamos viviendo es excepcional y ya depende de cada familia ser más o menos flexible.


ASAMBLEA FINAL
Finalizaremos la jornada con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que hemos hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo que menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.