ACTIVIDAD
|
ORIENTACIONES
|
ENLACES
|
DESAYUNO,
ME ASEO Y ME VISTO
|
Procuramos darle toda la
autonomía posible.
|
|
ASAMBLEA INICIAL
|
Nos sentamos con el niño/a
y le indicamos la fecha, el tiempo atmosférico y explicamos y decidimos las
actividades que vamos a realizar en el día de hoy. Es el momento en el que el
niño/a puede contar lo que hizo el día anterior, lo que ha soñado, puede
inventar un cuento…
Hoy es un día muy especial:
comienza la primavera y se despide el invierno. Nos fijamos en las diferencias
entre las dos estaciones: cambio de ropa, de tiempo atmosférico, de frutos,
flores…
Para despedir el invierno bailaremos “El invierno está al revés”. Para dar la bienvenida a la primavera bailaremos “La primavera
ya llegó”.
|
|
CANCIONES Y POESÍAS
|
Cantamos o recitamos las
canciones y poesías realizando gestos fáciles de imitar.
|
|
PRAXIAS BUCOFONATORIAS
|
Realizamos ejercicios de
praxias para favorecer una correcta pronunciación imitando los gestos del
vídeo.
|
|
TALLER DE PLÁSTICA
|
Hoy llega la primavera así que, dentro de nuestros recursos y
posibilidades, decoraremos el cuarto de los niños/as con motivos primaverales
que vayan elaborando las propias niñas/os:
- Pueden dibujar flores
libremente, con acuarelas, témperas, rotuladores, ceras (depende del material
del que dispongamos).
- Pueden colorear
plantillas de flores a su gusto.
- Si disponéis de tiempo y
recursos, también os podéis atrever a fabricar mariposas o cualquier otra
manualidad que os dejamos en los enlaces.
|
|
LECTOESCRITURA
|
Letra O mayúscula. Buscamos
por toda la casa la letra O: en folletos, cuentos, revistas, ropa…
Podemos hacer un pequeño
mural de la O: en un folio pegamos todas las letras O que hemos encontrado en
folletos o revistas y escribimos todas las letras O que nos apetezca de
diferentes tamaños y colores. También podemos hacer la letra O con
plastilina.
|
- Letra O para imprimir. También se puede dibujar la ficha a mano alzada en caso de no disponer de
impresora o simplemente que el niño/as realice letras O mayúsculas libremente
en una hoja de papel.
|
LAVAMOS LAS MANOS
|
Lavamos las manos con agua
y jabón, enseñándoles muy bien cómo deben hacerlo. Podemos realizar un juego
muy sencillo: consiste en pintar las manos de los niños/as con un pequeño
virus. El objetivo es que cada noche antes de dormir, esos dibujos hayan
desaparecido de sus manos por completo, lo que provoca que se laven las manos
en varias ocasiones durante el día.
|
|
TENTEMPIÉ
|
Hacemos un pequeño descanso
para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié. Aprovechamos
para intentar averiguar el origen de los alimentos que nos tomamos.
|
|
RECREO
|
Depende de las
circunstancias de cada familia, es conveniente realizar alguna actividad que
requiera actividad física: jugar en un patio interior, en el cuarto de
juegos… Evitaremos el contacto con otros niños/as y adultos en parques y
jardines.
Para hoy proponemos tres
coreografías muy fáciles de seguir para toda la familia: ¡A bailar!
|
|
RELAJACIÓN
|
Después de la actividad
física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún ejercicio de
relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de yoga, descanso…
|
- Audición musical: Primavera de Vivaldi (Allegro).
Realizamos la escucha a ser
posible a oscuras o con poca luz, tumbados o en postura relajante, para
suprimir el sentido de la vista y potenciar el del oído. Podemos escucharlo
una o dos veces. A continuación vemos el cuento basado en el audio en el siguiente
vídeo: La primavera de Vivaldi.
|
HORA DEL CUENTO
|
Es importante crear un
ambiente propicio para la hora del cuento: se canta una canción previa, se
atenúa la luz… Depende de los cuentos que haya en casa se elige uno entre el
niño/a y su mamá/papá.
|
- Si os ha gustado: Amazon. Había una vez una semilla.
|
GRAFOMOTRICIDAD
|
Practicamos el trazo de
ondas:
- Se puede practicar
primero el trazo de forma libre sobre una pizarra, una superficie con harina
espolvoreada, en la tierra o arena (si tenemos jardín).
- Después de realizar el
trazo libre, el niño/a repasará los trazos primero con el dedo, luego con un
lápiz y finalmente con un rotulador (en caso de disponer de estos
materiales).
- Finalmente se colorea la
flor libremente.
- IMPORTANTE: vigilar que
la niña/o coja el lápiz adecuadamente, utilizando la pinza y apoyando el
lápiz sobre el dedo corazón.
|
- Vídeo motivador: el crecimiento de una planta a cámara rápida. Les debemos explicar que
las plantas necesitan muchos días para crecer, que el vídeo está grabado a
cámara rápida.
- Ficha para imprimir: el tulipán. También se puede dibujar la flor a mano alzada en caso de no disponer de
impresora o simplemente ondas que la niña/o deberá repasar por encima.
|
NUEVAS TECNOLOGÍAS
|
Hoy es viernes y empieza el
fin de semana. Como ocasión especial y si lo consideráis oportuno (dependerá
de las normas que hayáis establecido en casa), podéis dejarle un ratito la tablet
(preferentemente) o el móvil. Aconsejamos a estas edades un máximo de 20
minutos y siempre bajo la supervisión de un adulto, si bien entendemos que la
situación que estamos viviendo es excepcional y ya depende de cada familia
ser más o menos flexible.
|
|
ASAMBLEA FINAL
|
Finalizaremos la jornada
con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que hemos
hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo que
menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.
|