PLANIFICACIÓN VIERNES 20 DE MARZO. INFANTIL 3 AÑOS

ACTIVIDAD
ORIENTACIONES
ENLACES
DESAYUNO,
ME ASEO Y ME VISTO
Procuramos darle toda la autonomía posible.

ASAMBLEA INICIAL
Nos sentamos con el niño/a y le indicamos la fecha, el tiempo atmosférico y explicamos y decidimos las actividades que vamos a realizar en el día de hoy. Es el momento en el que el niño/a puede contar lo que hizo el día anterior, lo que ha soñado, puede inventar un cuento…
Hoy es un día muy especial: comienza la primavera y se despide el invierno. Nos fijamos en las diferencias entre las dos estaciones: cambio de ropa, de tiempo atmosférico, de frutos, flores…
Para despedir el invierno   bailaremos “El invierno está al revés”. Para dar la bienvenida a la primavera bailaremos “La primavera ya llegó”.
CANCIONES Y POESÍAS
Cantamos o recitamos las canciones y poesías realizando gestos fáciles de imitar.
PRAXIAS BUCOFONATORIAS
Realizamos ejercicios de praxias para favorecer una correcta pronunciación imitando los gestos del vídeo.
TALLER DE PLÁSTICA
Hoy llega la primavera  así que, dentro de nuestros recursos y posibilidades, decoraremos el cuarto de los niños/as con motivos primaverales que vayan elaborando las propias niñas/os:
- Pueden dibujar flores libremente, con acuarelas, témperas, rotuladores, ceras (depende del material del que dispongamos).
- Pueden colorear plantillas de flores a su gusto.
- Si disponéis de tiempo y recursos, también os podéis atrever a fabricar mariposas o cualquier otra manualidad que os dejamos en los enlaces.
LECTOESCRITURA
Letra O mayúscula. Buscamos por toda la casa la letra O: en folletos, cuentos, revistas, ropa…
Podemos hacer un pequeño mural de la O: en un folio pegamos todas las letras O que hemos encontrado en folletos o revistas y escribimos todas las letras O que nos apetezca de diferentes tamaños y colores. También podemos hacer la letra O con plastilina.
- Letra O para imprimir. También se puede dibujar la ficha  a mano alzada en caso de no disponer de impresora o simplemente que el niño/as realice letras O mayúsculas libremente en una hoja de papel.

LAVAMOS LAS MANOS
Lavamos las manos con agua y jabón, enseñándoles muy bien cómo deben hacerlo. Podemos realizar un juego muy sencillo: consiste en pintar las manos de los niños/as con un pequeño virus. El objetivo es que cada noche antes de dormir, esos dibujos hayan desaparecido de sus manos por completo, lo que provoca que se laven las manos en varias ocasiones durante el día.
TENTEMPIÉ
Hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié. Aprovechamos para intentar averiguar el origen de los alimentos que nos tomamos.
RECREO
Depende de las circunstancias de cada familia, es conveniente realizar alguna actividad que requiera actividad física: jugar en un patio interior, en el cuarto de juegos… Evitaremos el contacto con otros niños/as y adultos en parques y jardines.
Para hoy proponemos tres coreografías muy fáciles de seguir para toda la familia: ¡A bailar!
RELAJACIÓN
Después de la actividad física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún ejercicio de relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de yoga, descanso…
- Audición musical: Primavera de Vivaldi (Allegro).
Realizamos la escucha a ser posible a oscuras o con poca luz, tumbados o en postura relajante, para suprimir el sentido de la vista y potenciar el del oído. Podemos escucharlo una o dos veces. A continuación vemos el cuento basado en el audio en el siguiente vídeo: La primavera de Vivaldi.
HORA DEL CUENTO
Es importante crear un ambiente propicio para la hora del cuento: se canta una canción previa, se atenúa la luz… Depende de los cuentos que haya en casa se elige uno entre el niño/a y su mamá/papá.
GRAFOMOTRICIDAD
Practicamos el trazo de ondas:
- Se puede practicar primero el trazo de forma libre sobre una pizarra, una superficie con harina espolvoreada, en la tierra o arena (si tenemos jardín).
- Después de realizar el trazo libre, el niño/a repasará los trazos primero con el dedo, luego con un lápiz y finalmente con un rotulador (en caso de disponer de estos materiales).
- Finalmente se colorea la flor libremente.
- IMPORTANTE: vigilar que la niña/o coja el lápiz adecuadamente, utilizando la pinza y apoyando el lápiz sobre el dedo corazón.
- Vídeo motivador: el crecimiento de una planta a cámara rápida. Les debemos explicar que las plantas necesitan muchos días para crecer, que el vídeo está grabado a cámara rápida.
- Ficha para imprimir: el tulipán. También se puede dibujar la flor  a mano alzada en caso de no disponer de impresora o simplemente ondas que la niña/o deberá repasar por encima.

NUEVAS TECNOLOGÍAS
Hoy es viernes y empieza el fin de semana. Como ocasión especial y si lo consideráis oportuno (dependerá de las normas que hayáis establecido en casa), podéis dejarle un ratito la tablet (preferentemente) o el móvil. Aconsejamos a estas edades un máximo de 20 minutos y siempre bajo la supervisión de un adulto, si bien entendemos que la situación que estamos viviendo es excepcional y ya depende de cada familia ser más o menos flexible.
ASAMBLEA FINAL
Finalizaremos la jornada con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que hemos hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo que menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.