PLANIFICACIÓN VIERNES 20 DE MARZO. INFANTIL 5 AÑOS

ACTIVIDAD
ORIENTACIONES
ENLACES
DESAYUNO,
ME ASEO Y ME VISTO
Procuramos darle toda la autonomía posible.

ASAMBLEA INICIAL
Nos sentamos con el niño/a y vemos el día que es, el tiempo que hace y les explicamos  las actividades que vamos a realizar en el día de hoy. Es el momento en el que el niño/a puede contar lo que hizo el día anterior, lo que ha soñado…
Cantaremos, como hacemos cada mañana, nuestra canción de los buenos días y los días de la semana (como no están en Internet, hemos añadido el enlace hacia otras dos).



CANCIONES Y POESÍAS
Cantamos las canciones que hemos visto sobre animales en peligro de extinción: la tortuga boba, la ballena azul, el oso polar, el koala… y añadimos la del lince ibérico. Repasamos la poesía del koala y el lince ibérico.

PROYECTO
Repasamos con el niño o niña todo lo que hemos visto sobre el lince ibérico. Haciéndoles preguntas como: qué comen, cómo son, dónde viven, por qué están en peligro y qué podemos hacer para mejorar su situación… Seguimos viendo los enlaces propuestos.
Hoy haremos una careta de un lince (abajo podéis ver un ejemplo), adaptando los materiales a los que tengáis a mano.
Además para este fin de semana os proponemos ver en familia, la pelÍcula: El lince perdido.



LECTOESCRITURA
Hoy vamos a proponerles a los niños, dibujar cosas que tengan la s, procurando que aparezcan la s con las 5 vocales, sa, se, si, so, su. Les podemos decir las letras para que copien el nombre de las cosas que han dibujado, o bien, les escribiremos las palabras para que las copien debajo de cada dibujo.





TENTEMPIÉ
Podemos hacer un pequeño descanso para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié (algo de fruta, zumo natural). No sin antes habernos lavado las manos.

RECREO
Depende de las circunstancias de cada familia, es conveniente realizar alguna actividad que requiera actividad física: jugar en un patio interior, en el cuarto de juegos… Evitaremos el contacto con otros niños/as y adultos en parques y jardines.
RELAJACIÓN
Después de la actividad física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún ejercicio de relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de yoga, descanso…

HORA DEL CUENTO
Es importante crear un ambiente propicio para la hora del cuento.
Hoy os proponemos ver una pequeña representación en forma de canción sobre un Lince.



LÓGICA-MATEMÁTICA
Hoy vamos a hacer un ficha de iniciación a la suma. Podemos jugar con ellos cogiendo pinzas de tender y enumerándolas, o simplemente haciendo tarjetitas en papel, a modo de cartas, con los números. Haremos igualmente, los signos de "sumar“ y el de “igual". Luego propondremos algunas sumas. Podemos ayudarles, reforzando la imagen de ese número con tantas lentejas, garbanzos, habichuelas como se indique.
Os dejamos dos enlaces para ver con los niños.





ASAMBLEA FINAL
Finalizaremos la jornada con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que hemos hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo que menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.



ADJUNTAMOS A CONTINUACIÓN EL MATERIAL PARA HOY