PLANIFICACIÓN MIÉRCOLES 18 DE MARZO. 3 AÑOS

ACTIVIDAD
ORIENTACIONES
ENLACES
DESAYUNO,
ME ASEO Y ME VISTO
Procuramos darle toda la autonomía posible.

ASAMBLEA INICIAL
Nos sentamos con el niño/a y le indicamos la fecha, el tiempo atmosférico y explicamos y decidimos las actividades que vamos a realizar en el día de hoy. Es el momento en el que el niño/a puede contar lo que hizo el día anterior, lo que ha soñado, puede inventar un cuento…
CANCIONES Y POESÍAS
Cantamos o recitamos las canciones y poesías realizando gestos fáciles de imitar.
PRAXIAS BUCOFONATORIAS
Realizamos ejercicios de praxias para favorecer una correcta pronunciación imitando los gestos del vídeo.
PROYECTO
- Repasamos  la familia del gallo, gallina y pollitos. ¿Qué comen? ¿Dónde viven? ¿Cómo nacen? ¿Cómo es su cuerpo: plumas?
- Elaboramos la silueta de un gallo que después utilizaremos para contar el cuento. Podemos ponerle un palito o cañita y así tendremos un sencillo títere.
- En el vídeo de “Gallinas, gallos y pavos felices” trataremos de identificar y diferenciar los gallos, las gallinas y los pavos. ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian? Tamaño, color, forma del pico, cresta…
LÓGICA-MATEMÁTICA
El círculo. Buscamos por toda la casa objetos con forma de círculo. Elaboramos en cartón, cartulina o papel varios círculos de diferentes tamaños. Los recortamos y les dibujamos caritas con diferentes emociones: tristes, alegres, con miedo, de sorpresa…
- Juego online “Ayudemos al ogro” (aunque hay formas que no hemos estudiado, podrán reconocer las que se saben).
TALLER DE EMOCIONES
Les contamos el cuento: “15 días en casa”. Hablaremos con ellas/os sobre las emociones que aparecen en este cuento e intentamos que nos expresen cómo se sienten ante la situación que estamos viviendo. Podemos ayudarnos de tarjetas de emociones o elaborar un dado de las emociones.
LAVAMOS LAS MANOS
Lavamos las manos con agua y jabón, enseñándoles muy bien cómo deben hacerlo. Podemos realizar un juego muy sencillo: consiste en pintar las manos de los niños/as con un pequeño virus. El objetivo es que cada noche antes de dormir, esos dibujos hayan desaparecido de sus manos por completo, lo que provoca que se laven las manos en varias ocasiones durante el día.
TENTEMPIÉ
Hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié. Aprovechamos para intentar averiguar el origen de los alimentos que nos tomamos.
RECREO
Depende de las circunstancias de cada familia, es conveniente realizar alguna actividad que requiera actividad física: jugar en un patio interior, en el cuarto de juegos… Evitaremos el contacto con otros niños/as y adultos en parques y jardines.
Para hoy proponemos elegir y realizar una o varias coreografías de Just Dance.
RELAJACIÓN
Después de la actividad física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún ejercicio de relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de yoga, descanso…
HORA DEL CUENTO
Es importante crear un ambiente propicio para la hora del cuento: se canta una canción previa, se atenúa la luz… Depende de los cuentos que haya en casa se elige uno entre el niño/a y su mamá/papá.
LÓGICA-MATEMÁTICA
El número 1. Cantamos la canción del número 1 y lo escribimos en un folio. Si tenéis pizarra también se puede practicar en la pizarra. Se puede realizar un número 1 con plastilina.
- Ficha del 1 para imprimir. También se puede descargar la ficha y editarla con un programa como TuxPaint o similar.
- Juego online de números. Practicamos el trazo del 0, 1 y 2.
TALLER DE COCINA
Preparamos un sencillo postre para la familia. Si tenéis la posibilidad nuestra propuesta es la elaboración de una macedonia de frutas. Los niños/as ayudarán a pelar y cortar (con cuchillo romo o de plástico)  la fruta. Aprovechamos para repasar conceptos como grande-pequeño, colores, formas…
ASAMBLEA FINAL
Finalizaremos la jornada con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que hemos hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo que menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.