1.
DESAYUNO, ME ASEO Y ME VISTO
Procuramos darle
toda la autonomía posible.
|
2.
ASAMBLEA INICIAL
Además de realizar
las rutinas ya conocidas, proponemos:
- Comentar que
comienza un nuevo mes, el mes de Abril. Podemos escribir la palabra “ABRIL”
en un papel o pizarra y la niña/o podrá reconocer alguna letra: la A, la I.
- Revisaremos quién
cumple años durante este mes de Abril entre nuestros/as amigos/as y
familiares, y lo podemos anotar en un calendario para recordarlo:
Día 6: Adriana. 3A.
Día 8: Frida. 3B.
Día 26: Íker. 3A.
Día 30: Alejandro.
3A.
|
3.
CANCIONES Y POESÍAS
Cantamos o
recitamos las canciones y poesías realizando gestos fáciles de imitar.
- Refrán: En Abril aguas mil y … Explicamos su significado.
|
4. ESTIMULACIÓN
DEL LENGUAJE ORAL
Hoy ejercitaremos
la voz y la respiración con unos juegos de improvisación vocal.
|
5. LECTOESCRITURA
Repasaremos la
letra I mayúscula.
1. Identificamos la letra I mayúscula.
- Podemos buscar la
letra I en algunos cuentos o revistas. También podemos escribir en un papel
muchas letras para que el niño/a identifique la letra I.
- Podemos escribir
los nombres de los miembros de la familia en mayúsculas y la niña/o deberá
encontrar la letra I. También los podemos hacer con los nombres de sus
amigas/os.
2. Realizaremos la ficha de la letra I,
siguiendo los pasos que ya conocemos:
3. Podemos realizar el trazo libre de la
I sobre un papel utilizando el material del que dispongamos: lápiz,
rotulador, ceras…
4. Podemos jugar al juego online de
letras que proponemos (para ordenador, Tablet o móvil).
- Ficha de la i. Se puede imprimir o
realizar a mano.
|
6.
PLÁSTICA
1.
Proponemos la realización de la manualidad: “Deseos en una flor”.
- Seguimos las
instrucciones del vídeo para la realización de una flor que se abre en
contacto con el agua.
- En el centro de
la flor podemos hacer un dibujo bonito o escribir un mensaje que se invente
el niño/a.
- Podemos grabar en
vídeo cómo se abre la flor y aparece el mensaje y enviárselo por Whatsapp a
nuestros seres queridos que hace tiempo que no vemos.
|
7. LAVAMOS
LAS MANOS Y TOMAMOS UN TENTEMPIÉ SALUDABLE
Lavamos las manos
con agua y jabón, enseñándoles muy bien cómo deben hacerlo.
Hacemos un pequeño
descanso para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié.
Aprovechamos para intentar averiguar el origen de los alimentos que nos
tomamos.
- Canción “Lávate las manos”. Chumi Chuma
|
8. RECREO
Además de jugar
libremente con sus juguetes, hoy os proponemos realizar bailes alegres. Os
recomendamos el canal de “Canticúenticos”, un grupo argentino de música folclórica
latinoamericana con ritmos muy alegres para los más peques:
|
9.
RELAJACIÓN.
Después de la
actividad física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún
ejercicio de relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de
yoga, descanso…
Para el día de hoy
os animamos a probar “el juego del silencio”, una actividad que favorece la
concentración y el autocontrol.
|
10. HORA
DEL CUENTO.
Es importante crear
un ambiente propicio para la hora del cuento: se canta una canción previa, se
atenúa la luz… Depende de los cuentos que haya en casa se elige uno entre el
niño/a y su mamá/papá.
- Cuento: Por cuatro esquinitas de nada. Repetimos el del pasado miércoles.
- Si queréis
contarlo: Por cuatro esquinitas de nada.
- Si os ha
gustado: Amazon. Por cuatro esquinitas de nada.
|
11. LÓGICA-MATEMÁTICA
Hoy repasamos las formas:
EL CUADRADO Y EL CÍRCULO.
1. Realizamos una sencilla ficha en
la que debemos repasar el contorno del cuadrado y del círculo, siguiendo las instrucciones para realizar el trazo adecuadamente.
2. Coloreamos las formas a nuestro gusto
y le dibujamos caritas con diferentes expresiones.
3. Recortamos las figuras con ayuda y les
podemos poner unos palitos o cañitas para jugar a representar el cuento “Por cuatro esquinitas de nada”.
- Ficha: círculo y cuadrado. Se puede imprimir o realizar a mano.
|
12.
ASAMBLEA FINAL.
Finalizaremos la
jornada con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que
hemos hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo
que menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.
|