PLANIFICACIÓN MIÉRCOLES 1 DE ABRIL. 3 AÑOS

1. DESAYUNO, ME ASEO Y ME VISTO
Procuramos darle toda la autonomía posible.
2. ASAMBLEA INICIAL
Además de realizar las rutinas ya conocidas, proponemos:
- Comentar que comienza un nuevo mes, el mes de Abril. Podemos escribir la palabra “ABRIL” en un papel o pizarra y la niña/o podrá reconocer alguna letra: la A, la I.
- Revisaremos quién cumple años durante este mes de Abril entre nuestros/as amigos/as y familiares, y lo podemos anotar en un calendario para recordarlo:
Día 6: Adriana. 3A.
Día 8: Frida. 3B.
Día 26: Íker. 3A.
Día 30: Alejandro. 3A.
3. CANCIONES Y POESÍAS
Cantamos o recitamos las canciones y poesías realizando gestos fáciles de imitar.
- Refrán: En Abril aguas mil y … Explicamos su significado.
4. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL
Hoy ejercitaremos la voz y la respiración con unos juegos de improvisación vocal.
5. LECTOESCRITURA
Repasaremos la letra I mayúscula.
1. Identificamos la letra I mayúscula.
- Podemos buscar la letra I en algunos cuentos o revistas. También podemos escribir en un papel muchas letras para que el niño/a identifique la letra I.
- Podemos escribir los nombres de los miembros de la familia en mayúsculas y la niña/o deberá encontrar la letra I. También los podemos hacer con los nombres de sus amigas/os.
2. Realizaremos la ficha de la letra I, siguiendo los pasos que ya conocemos:
3. Podemos realizar el trazo libre de la I sobre un papel utilizando el material del que dispongamos: lápiz, rotulador, ceras…
4. Podemos jugar al juego online de letras que proponemos (para ordenador, Tablet o móvil).
- Ficha de la i. Se puede imprimir o realizar a mano.
6. PLÁSTICA
 1. Proponemos la realización de la manualidad: “Deseos en una flor”.
- Seguimos las instrucciones del vídeo para la realización de una flor que se abre en contacto con el agua.
- En el centro de la flor podemos hacer un dibujo bonito o escribir un mensaje que se invente el niño/a.
- Podemos grabar en vídeo cómo se abre la flor y aparece el mensaje y enviárselo por Whatsapp a nuestros seres queridos que hace tiempo que no vemos.
7. LAVAMOS LAS MANOS Y TOMAMOS UN TENTEMPIÉ SALUDABLE
Lavamos las manos con agua y jabón, enseñándoles muy bien cómo deben hacerlo.
Hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié. Aprovechamos para intentar averiguar el origen de los alimentos que nos tomamos.
8. RECREO
Además de jugar libremente con sus juguetes, hoy os proponemos realizar bailes alegres. Os recomendamos el canal de “Canticúenticos”, un grupo argentino de música folclórica latinoamericana con ritmos muy alegres para los más peques:
9. RELAJACIÓN.
Después de la actividad física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún ejercicio de relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de yoga, descanso…
Para el día de hoy os animamos a probar “el juego del silencio”, una actividad que favorece la concentración y el autocontrol.
10. HORA DEL CUENTO.
Es importante crear un ambiente propicio para la hora del cuento: se canta una canción previa, se atenúa la luz… Depende de los cuentos que haya en casa se elige uno entre el niño/a y su mamá/papá.
Cuento: Por cuatro esquinitas de nada. Repetimos el del pasado miércoles.
- Si queréis contarlo: Por cuatro esquinitas de nada.
11. LÓGICA-MATEMÁTICA
Hoy repasamos las formas: EL CUADRADO Y EL CÍRCULO.
1. Realizamos una sencilla ficha en la que debemos repasar el contorno del cuadrado y del círculo, siguiendo las instrucciones para realizar el trazo adecuadamente.
2. Coloreamos las formas a nuestro gusto y le dibujamos caritas con diferentes expresiones.
3. Recortamos las figuras con ayuda y les podemos poner unos palitos o cañitas para jugar a representar el cuento “Por cuatro esquinitas de nada”.
- Ficha: círculo y cuadrado. Se puede imprimir o realizar a mano.
12. ASAMBLEA FINAL.
Finalizaremos la jornada con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que hemos hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo que menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.