PLANIFICACIÓN MARTES 31 DE MARZO. INFANTIL 3 AÑOS

1. DESAYUNO, ME ASEO Y ME VISTO
Procuramos darle toda la autonomía posible.
2. ASAMBLEA INICIAL
Nos sentamos con el niño/a y le indicamos la fecha, el tiempo atmosférico y explicamos y decidimos las actividades que vamos a realizar en el día de hoy. Es el momento en el que el niño/a puede contar lo que hizo el día anterior, lo que ha soñado, puede inventar un cuento…
Hoy es el último día del mes de Marzo. Cantamos la canción de los meses del año y recitamos la poesía de los meses. Si hemos plantado las legumbres seguimos realizando el seguimiento de su crecimiento.
3. CANCIONES Y POESÍAS
Cantamos o recitamos las canciones y poesías realizando gestos fáciles de imitar.
- Poesía: Huerto de Marzo. Federico García Lorca
4. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL
Hoy practicaremos el ritmo realizando percusiones corporales al ritmo de la canción.
5. LÓGICA-MATEMÁTICA
Repasaremos los números 1 y 2.
1. Identificamos los números 1 y 2.
- En un papel podemos escribir varios números y la niña/o deberá identificar correctamente el que le digamos: el 1 o el 2. También los puede rodear.
- Puede identificar los números en un panel que le pongamos en el ordenador, móvil y Tablet.
- Si tenemos pizarra podemos escribir los números en la pizarra y el niño/a deberá identificar el 1 y el 2.
2. Realizaremos la ficha del número 1 y 2, siguiendo los pasos que ya conocemos:
- Se puede practicar primero el trazo de forma libre sobre una pizarra, una superficie con harina o sal espolvoreada, en la tierra o arena (si tenemos jardín).
- Después de realizar el trazo libre, el niño/a repasará los trazos primero con el dedo, luego con un lápiz y finalmente con un rotulador (en caso de disponer de estos materiales).
- Finalmente se colorea el dibujo libremente.
IMPORTANTE: vigilar que la niña/o coja el lápiz adecuadamente, utilizando la pinza y apoyando el lápiz sobre el dedo corazón.
3. Podemos realizar el trazo libre del número 1 y 2 sobre un papel utilizando el material del que dispongamos: lápiz, rotulador, ceras…
4. Podemos jugar al juego online de números que proponemos (para ordenador, Tablet o móvil).
- Ficha del 1 y del 2. Se puede imprimir o realizar a mano.
- Juego online: Tic tic tac.
6. PLÁSTICA
 1. Realizaremos un dibujo dirigido a través de las instrucciones de un tutorial.
- Vemos primero el vídeo con las instrucciones sobre cómo dibujar una casa.
- A continuación le proporcionamos al niño/a un papel y un lápiz, cera o rotulador para que vaya dibujando siguiendo los trazos del vídeo. (Si tenemos rotulador negro, genial).
- Iremos parando el vídeo poco a poco para que le dé tiempo a seguir los trazos.
- Finalmente, coloreamos libremente el dibujo con los materiales de los que dispongamos.
- El objetivo de esta actividad NO ES COPIAR el dibujo perfectamente. Lo que buscamos es que desarrolle su orientación espacial en el papel proporcionándole herramientas para posteriormente desarrollar su creatividad. Le explicaremos que este es un ejemplo del dibujo de una casa, pero NO todas las casas se dibujan así.
- Si no está muy cansada/a y le apetece, le podemos proponer que dibuje nuestra propia casa por detrás del papel.
7. LAVAMOS LAS MANOS Y TOMAMOS UN TENTEMPIÉ SALUDABLE
Lavamos las manos con agua y jabón, enseñándoles muy bien cómo deben hacerlo.
Hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié. Aprovechamos para intentar averiguar el origen de los alimentos que nos tomamos.
8. RECREO
Depende de las circunstancias de cada familia, es conveniente realizar alguna actividad que requiera actividad física: jugar en un patio interior, en el cuarto de juegos… Evitaremos el contacto con otros niños/as y adultos en parques y jardines.
Además de jugar libremente con sus juguetes, hoy os proponemos crear una cabaña o un fuerte:
9. RELAJACIÓN.
Después de la actividad física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún ejercicio de relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de yoga, descanso…
10. HORA DEL CUENTO.
Es importante crear un ambiente propicio para la hora del cuento: se canta una canción previa, se atenúa la luz… Depende de los cuentos que haya en casa se elige uno entre el niño/a y su mamá/papá.
- Cuentacuentos: La vaca que puso un huevo.
- Si queréis contarlo: La vaca que puso un huevo. (Le podéis quitar el sonido e ir leyéndolo).
11. LÓGICA-MATEMÁTICA
Hoy repasamos las series y los colores: AZUL, ROJO, VERDE Y AMARILLO.
1. Realizamos una sencilla ficha en la que debemos colorear siguiendo la serie propuesta: ROJO-AZUL-ROJO-AZUL…, VERDE-AMARILLO-VERDE-AMARILLO…
2. Jugamos a hacer series  de colores.
- Si tenemos fichas del parchís podemos ordenarlas siguiendo una serie de dos colores: ROJO-AZUL-ROJO-AZUL… (Cuidado con las piezas pequeñas).
- Podemos también utilizar piezas de Lego o similar y realizar series atendiendo sólo al color.
- También podemos elaborar nuestras propias fichas de colores. Podemos dibujar círculos en cartulina o papel y colorearlos. Luego los recortamos y ya tenemos fichas de colores para realizar series.
- Si tenéis plastilina, podemos elaborar collares con un cordón y bolas de plastilina de dos colores siguiendo una serie. Si no tenéis plastilina, podéis elaborar pasta de sal con ayuda de las niñas/os.
-Vídeo: El tren de los colores. La niña/o reconocerá los colores que hemos estudiado.
- Ficha: series de dos colores. Se puede imprimir o realizar a mano.
12. ASAMBLEA FINAL.
Finalizaremos la jornada con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que hemos hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo que menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.