1.
DESAYUNO, ME ASEO Y ME VISTO
Procuramos darle
toda la autonomía posible.
|
2.
ASAMBLEA INICIAL
Nos sentamos con el
niño/a y le indicamos la fecha, el tiempo atmosférico y explicamos y
decidimos las actividades que vamos a realizar en el día de hoy. Es el
momento en el que el niño/a puede contar lo que hizo el día anterior, lo que
ha soñado, puede inventar un cuento…
Hoy es el último
día del mes de Marzo. Cantamos la canción de los meses del año y recitamos la
poesía de los meses. Si hemos plantado las legumbres seguimos realizando el
seguimiento de su crecimiento.
|
3.
CANCIONES Y POESÍAS
Cantamos o
recitamos las canciones y poesías realizando gestos fáciles de imitar.
|
4. ESTIMULACIÓN
DEL LENGUAJE ORAL
Hoy practicaremos el
ritmo realizando percusiones corporales al ritmo de la canción.
|
5. LÓGICA-MATEMÁTICA
Repasaremos los
números 1 y 2.
1. Identificamos los números 1 y 2.
- En un papel podemos
escribir varios números y la niña/o deberá identificar correctamente el que
le digamos: el 1 o el 2. También los puede rodear.
- Puede identificar
los números en un panel que le pongamos en el ordenador, móvil y Tablet.
- Si tenemos
pizarra podemos escribir los números en la pizarra y el niño/a deberá
identificar el 1 y el 2.
2. Realizaremos la ficha del número 1 y 2,
siguiendo los pasos que ya conocemos:
- Se puede
practicar primero el trazo de forma libre sobre una pizarra, una superficie
con harina o sal espolvoreada, en la tierra o arena (si tenemos jardín).
- Después de
realizar el trazo libre, el niño/a repasará los trazos primero con el dedo,
luego con un lápiz y finalmente con un rotulador (en caso de disponer de
estos materiales).
- Finalmente se colorea
el dibujo libremente.
IMPORTANTE: vigilar
que la niña/o coja el lápiz adecuadamente, utilizando la pinza y apoyando el
lápiz sobre el dedo corazón.
3. Podemos realizar el trazo libre del número
1 y 2 sobre un papel utilizando el material del que dispongamos: lápiz,
rotulador, ceras…
4. Podemos jugar al juego online de
números que proponemos (para ordenador, Tablet o móvil).
|
6.
PLÁSTICA
1.
Realizaremos un dibujo dirigido a través de las instrucciones de un tutorial.
- Vemos primero el
vídeo con las instrucciones sobre cómo dibujar una casa.
- A continuación le
proporcionamos al niño/a un papel y un lápiz, cera o rotulador para que vaya
dibujando siguiendo los trazos del vídeo. (Si tenemos rotulador negro,
genial).
- Iremos parando el
vídeo poco a poco para que le dé tiempo a seguir los trazos.
- Finalmente,
coloreamos libremente el dibujo con los materiales de los que dispongamos.
- El objetivo de
esta actividad NO ES COPIAR el dibujo perfectamente. Lo que buscamos es que
desarrolle su orientación espacial en el papel proporcionándole herramientas
para posteriormente desarrollar su creatividad. Le explicaremos que este es un
ejemplo del dibujo de una casa, pero NO todas las casas se dibujan así.
- Si no está muy
cansada/a y le apetece, le podemos proponer que dibuje nuestra propia casa
por detrás del papel.
|
7. LAVAMOS
LAS MANOS Y TOMAMOS UN TENTEMPIÉ SALUDABLE
Lavamos las manos
con agua y jabón, enseñándoles muy bien cómo deben hacerlo.
Hacemos un pequeño
descanso para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié.
Aprovechamos para intentar averiguar el origen de los alimentos que nos
tomamos.
- Canción “Lávate las manos”. Chumi Chuma
|
8. RECREO
Depende de las
circunstancias de cada familia, es conveniente realizar alguna actividad que
requiera actividad física: jugar en un patio interior, en el cuarto de
juegos… Evitaremos el contacto con otros niños/as y adultos en parques y
jardines.
Además de jugar
libremente con sus juguetes, hoy os proponemos crear una cabaña o un fuerte:
|
9.
RELAJACIÓN.
Después de la
actividad física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún
ejercicio de relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de
yoga, descanso…
|
10. HORA
DEL CUENTO.
Es importante crear
un ambiente propicio para la hora del cuento: se canta una canción previa, se
atenúa la luz… Depende de los cuentos que haya en casa se elige uno entre el
niño/a y su mamá/papá.
- Canción previa al cuento. Nueva melodía.
- Cuentacuentos: La vaca que puso un huevo.
- Si queréis
contarlo: La vaca que puso un huevo.
(Le podéis quitar el sonido e ir leyéndolo).
- Si os ha gustado:
Amazon. La vaca que puso un huevo.
|
11. LÓGICA-MATEMÁTICA
Hoy repasamos las
series y los colores: AZUL, ROJO, VERDE Y AMARILLO.
1. Realizamos una sencilla ficha en
la que debemos colorear siguiendo la serie propuesta: ROJO-AZUL-ROJO-AZUL…,
VERDE-AMARILLO-VERDE-AMARILLO…
2. Jugamos a hacer series de colores.
- Si tenemos fichas
del parchís podemos ordenarlas siguiendo una serie de dos colores:
ROJO-AZUL-ROJO-AZUL… (Cuidado con las piezas pequeñas).
- Podemos también
utilizar piezas de Lego o similar y realizar series atendiendo sólo al color.
- También podemos
elaborar nuestras propias fichas de colores. Podemos dibujar círculos en
cartulina o papel y colorearlos. Luego los recortamos y ya tenemos fichas de
colores para realizar series.
- Si tenéis plastilina,
podemos elaborar collares con un cordón y bolas de plastilina de dos colores
siguiendo una serie. Si no tenéis plastilina, podéis elaborar pasta de sal
con ayuda de las niñas/os.
-Vídeo: El tren de los colores. La niña/o reconocerá los colores que
hemos estudiado.
- Ficha: series de dos colores. Se puede imprimir o realizar a mano.
|
12.
ASAMBLEA FINAL.
Finalizaremos la
jornada con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que
hemos hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo
que menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.
|