PLANIFICACIÓN MARTES 24 DE MARZO. INFANTIL 3 AÑOS

ACTIVIDAD
ORIENTACIONES
ENLACES
DESAYUNO,
ME ASEO Y ME VISTO
Procuramos darle toda la autonomía posible.

ASAMBLEA INICIAL
Nos sentamos con el niño/a y le indicamos la fecha, el tiempo atmosférico y explicamos y decidimos las actividades que vamos a realizar en el día de hoy. Es el momento en el que el niño/a puede contar lo que hizo el día anterior, lo que ha soñado, puede inventar un cuento…
Si hemos plantado las legumbres en los vasos aprovechamos para realizar el registro de los cambios observados. Podemos también sacar una foto a las plantas todos los días para ir viendo cómo se van desarrollando en el tiempo.
Para empezar el día con energía podemos bailar con la canción “La primavera ya llegó”.

CANCIONES Y POESÍAS
Cantamos o recitamos las canciones y poesías realizando gestos fáciles de imitar.
PRAXIAS BUCOFONATORIAS
Realizamos ejercicios de praxias para favorecer una correcta pronunciación imitando los gestos del vídeo.
LÓGICA-MATEMÁTICA
Visualizaremos el vídeo motivador.
A continuación le preguntamos al niño/a:
- ¿Cómo tiene el pico la cigüeña, largo o corto? ¿Y el gorrión?
- ¿Cómo tiene el cuello la jirafa, largo o corto? ¿Y la gallina?
- ¿Cómo tiene la cola el caballo? ¿Y el cerdito?
- ¿Cómo es el cuerpo de un gusanito, largo o corto? ¿Y el de una mariquita?
Realizamos series alternando  trocitos de lana, hilo o cuerda que tengamos por casa: cuerda larga-cuerda corta-cuerda larga-cuerda corta. Podemos realizar más series largo-corto con otros objetos que tengamos por casa: churritos de plastilina, piezas de Lego, lápices…


TALLER DE PLÁSTICA
Hoy os proponemos la realización de un puzle.
Para ello necesitaremos:
- Cartón o cartulina: el de una caja de cereales, por ejemplo.
- Ceras, colores, témperas, rotuladores… Lo que tengamos por casa.
- Tijeras y pegamento.
1. La niña/o dibuja y colorea en un folio o directamente sobre el cartón un animal que sea largo: serpiente, gusano, jirafa… Otra opción es que el dibujo lo realice una hermana/o mayor o una mamá/papá y el niño/a lo colorea.
2. Pegamos el folio con el dibujo en el cartón.
3. Recortamos el cartón (el niño/a con ayuda o la mamá/papá) en partes más o menos grandes. Mínimo 4 partes-máximo 12.
LAVAMOS LAS MANOS
Lavamos las manos con agua y jabón, enseñándoles muy bien cómo deben hacerlo.
TENTEMPIÉ
Hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié. Aprovechamos para intentar averiguar el origen de los alimentos que nos tomamos.
RECREO
Depende de las circunstancias de cada familia, es conveniente realizar alguna actividad que requiera actividad física: jugar en un patio interior, en el cuarto de juegos… Evitaremos el contacto con otros niños/as y adultos en parques y jardines.
Además de jugar libremente con sus juguetes, hoy os proponemos elegir y realizar una o varias coreografías de bailes con animales.

RELAJACIÓN
Después de la actividad física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún ejercicio de relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de yoga, descanso…
HORA DEL CUENTO
Es importante crear un ambiente propicio para la hora del cuento: se canta una canción previa, se atenúa la luz… Depende de los cuentos que haya en casa se elige uno entre el niño/a y su mamá/papá.
- Si queréis contarlo: La pequeña oruga glotona.
LÓGICA-MATEMÁTICA
Hoy repasaremos los números que hemos trabajado hasta ahora: el 1 y el 2.
- Cantamos las canciones de los números.
- Realizaremos preguntas sobre las partes del cuerpo. ¿Cuántos ojos tenemos? ¿Cuántas orejas? ¿Narices? ¿Pies?...
- Jugaremos con la niña/o a que haga  lo que le pedimos. Siempre pidiendo por favor y dando las gracias cuando lo haga y utilizando los números 1 y 2. Ejemplos: “(Por favor), da 1 salto (gracias)”, “ahora da 2 saltos”, “da 2 vueltas”, “dame un beso”, “da 2 aplausos”, etc.
- Realizaremos la ficha de trazo del 1 y el 2:
1. Se puede practicar primero el trazo de forma libre sobre una pizarra, una superficie con harina o sal espolvoreada, en la tierra o arena (si tenemos jardín).
2. Después de realizar el trazo libre, el niño/a repasará los trazos primero con el dedo, luego con un lápiz y finalmente con un rotulador (en caso de disponer de estos materiales).
3. Finalmente se colorean los gusanitos libremente.
IMPORTANTE: vigilar que la niña/o coja el lápiz adecuadamente, utilizando la pinza y apoyando el lápiz sobre el dedo corazón.
- Ficha de repaso: el 1 y el 2. Sabemos que en casa muchas familias no tienen impresora, por eso planteamos fichas sencillas que se pueden elaborar a mano alzada.
ASAMBLEA FINAL
Finalizaremos la jornada con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que hemos hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo que menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.