ACTIVIDAD
|
ORIENTACIONES
|
ENLACES
|
DESAYUNO,
ME ASEO Y ME VISTO
|
Procuramos darle toda la
autonomía posible.
|
|
ASAMBLEA INICIAL
|
Nos sentamos con el niño/a
y le indicamos la fecha, el tiempo atmosférico y explicamos y decidimos las
actividades que vamos a realizar en el día de hoy. Es el momento en el que el
niño/a puede contar lo que hizo el día anterior, lo que ha soñado, puede
inventar un cuento…
Si hemos plantado las
legumbres en los vasos aprovechamos para realizar el registro de los cambios
observados. Podemos también sacar una foto a las plantas todos los días para
ir viendo cómo se van desarrollando en el tiempo.
Para empezar el día con energía podemos bailar con la canción “La primavera ya llegó”. |
- Ejemplo de asamblea en vídeo. NUEVO
|
CANCIONES Y POESÍAS
|
Cantamos o recitamos las
canciones y poesías realizando gestos fáciles de imitar.
|
|
PRAXIAS
BUCOFONATORIAS
|
Realizamos ejercicios de
praxias para favorecer una correcta pronunciación imitando los gestos del
vídeo.
|
|
LÓGICA-MATEMÁTICA
|
Visualizaremos el vídeo
motivador.
A continuación le
preguntamos al niño/a:
- ¿Cómo tiene el pico la
cigüeña, largo o corto? ¿Y el gorrión?
- ¿Cómo tiene el cuello la
jirafa, largo o corto? ¿Y la gallina?
- ¿Cómo tiene la cola el
caballo? ¿Y el cerdito?
- ¿Cómo es el cuerpo de un
gusanito, largo o corto? ¿Y el de una mariquita?
Realizamos series
alternando trocitos de lana, hilo o
cuerda que tengamos por casa: cuerda larga-cuerda corta-cuerda larga-cuerda
corta. Podemos realizar más series largo-corto con otros objetos que tengamos
por casa: churritos de plastilina, piezas de Lego, lápices…
|
|
TALLER DE PLÁSTICA
|
Hoy os proponemos la
realización de un puzle.
Para ello necesitaremos:
- Cartón o cartulina: el de
una caja de cereales, por ejemplo.
- Ceras, colores, témperas,
rotuladores… Lo que tengamos por casa.
- Tijeras y pegamento.
1. La niña/o dibuja y
colorea en un folio o directamente sobre el cartón un animal que sea largo:
serpiente, gusano, jirafa… Otra opción es que el dibujo lo realice una
hermana/o mayor o una mamá/papá y el niño/a lo colorea.
2. Pegamos el folio con el
dibujo en el cartón.
3. Recortamos el cartón (el niño/a con ayuda o la mamá/papá) en partes más
o menos grandes. Mínimo 4 partes-máximo 12.
|
|
LAVAMOS LAS MANOS
|
Lavamos las manos con agua
y jabón, enseñándoles muy bien cómo deben hacerlo.
|
|
TENTEMPIÉ
|
Hacemos un pequeño descanso
para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié. Aprovechamos
para intentar averiguar el origen de los alimentos que nos tomamos.
|
|
RECREO
|
Depende de las
circunstancias de cada familia, es conveniente realizar alguna actividad que
requiera actividad física: jugar en un patio interior, en el cuarto de
juegos… Evitaremos el contacto con otros niños/as y adultos en parques y
jardines.
Además de jugar libremente
con sus juguetes, hoy os proponemos elegir y realizar una o varias
coreografías de bailes con animales.
|
|
RELAJACIÓN
|
Después de la actividad
física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún ejercicio de
relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de yoga, descanso…
|
|
HORA DEL CUENTO
|
Es importante crear un
ambiente propicio para la hora del cuento: se canta una canción previa, se
atenúa la luz… Depende de los cuentos que haya en casa se elige uno entre el
niño/a y su mamá/papá.
|
- Si queréis contarlo: La pequeña oruga glotona.
- Si os ha gustado: Amazon. La pequeña oruga glotona.
|
LÓGICA-MATEMÁTICA
|
Hoy repasaremos los números
que hemos trabajado hasta ahora: el 1 y el 2.
- Cantamos las canciones de
los números.
- Realizaremos preguntas
sobre las partes del cuerpo. ¿Cuántos ojos tenemos? ¿Cuántas orejas?
¿Narices? ¿Pies?...
- Jugaremos con la niña/o a
que haga lo que le pedimos. Siempre
pidiendo por favor y dando las gracias cuando lo haga y utilizando los
números 1 y 2. Ejemplos: “(Por favor), da 1 salto (gracias)”, “ahora da 2
saltos”, “da 2 vueltas”, “dame un beso”, “da 2 aplausos”, etc.
- Realizaremos la ficha de
trazo del 1 y el 2:
1. Se puede practicar
primero el trazo de forma libre sobre una pizarra, una superficie con harina
o sal espolvoreada, en la tierra o arena (si tenemos jardín).
2. Después de realizar el
trazo libre, el niño/a repasará los trazos primero con el dedo, luego con un
lápiz y finalmente con un rotulador (en caso de disponer de estos
materiales).
3. Finalmente se colorean los
gusanitos libremente.
IMPORTANTE: vigilar que la
niña/o coja el lápiz adecuadamente, utilizando la pinza y apoyando el lápiz
sobre el dedo corazón.
|
- Ficha de repaso: el 1 y el 2. Sabemos que en casa muchas familias no tienen
impresora, por eso planteamos fichas sencillas que se pueden elaborar a mano
alzada.
|
ASAMBLEA FINAL
|
Finalizaremos la jornada
con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que hemos
hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo que
menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.
|