ACTIVIDAD
|
ORIENTACIONES
|
ENLACES
|
DESAYUNO,
ME ASEO Y ME VISTO
|
Procuramos darle toda la autonomía posible.
| |
ASAMBLEA INICIAL
|
Nos sentamos con el niño/a y vemos el día que es, el tiempo que hace y les explicamos las actividades que vamos a realizar en el día de hoy. Es el momento en el que el niño/a puede contar lo que hizo el día anterior, lo que ha soñado…
Cantaremos, como hacemos cada mañana, nuestra canción de los buenos días y los días de la semana (como no están en Internet, hemos añadido el enlace hacia otras dos).
Aprovechando que hoy vamos a introducir el pájaro carpintero, como animal aéreo en peligro de extinción, les presentaremos una canción sobre el mismo.
| |
CANCIONES Y POESÍAS
|
Cantamos las canciones que hemos visto sobre animales en peligro de extinción: la tortuga boba, la ballena azul, el oso polar, el koala… y el lince ibérico. Repasamos la poesía del koala y el lince ibérico.
|
|
PROYECTO
|
Comenzamos a conocer un nuevo animal en peligro de extinción. Se trata en este caso de una animal aéreo y por tanto que vuela: el pájaro carpintero. Comenzaremos haciéndoles preguntas a los niños, para saber si conocen algo sobre este y que nos digan qué les gustaría saber.
Os dejamos el enlace para ver una presentación sobre el pajaro carpintero. Con esta, podréis enseñarles a los niños, de una manera sencilla, sus características básicas: cómo son, qué comen, dónde viven… También tenéis el enlace a una página para consultar más características sobre ellos.
Asimismo, os dejamos otro enlace del programa de tve: el hombre y la tierra. Este capítulo trata sobre los pájaros carpinteros en España. Al ser un poco largo y con un lenguaje más técnico, podéis acompañarles al verlo y enseñárselo en varias partes.
Aprovechando que hemos ido conociendo medidas para evitar la extinción de aquellos animales que se encuentran en peligro, os proponemos trabajar con ellos desde casa, una serie de medidas. Esta semana os proponemos el RETO de empezar a RECICLAR la basura según sea plásticos, orgánica, vidrios o papel.
A continuación, haremos una ficha donde colorearemos un pájaro carpintero.
| |
LECTOESCRITURA
|
Hoy vamos a hacer una ficha de repaso de grafías de las sílabas: sa, se, si, so, su en minúscula. En la ficha, a parte de reseguir el trazo, deberán unir cada sílaba, con el dibujo que la lleve. Por detrás, podéis ponerles para que hagan ellos la grafía de estas sílabas (os dejamos un enlace).
| |
TENTEMPIÉ
|
Podemos hacer un pequeño descanso para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié (algo de fruta, zumo natural). No sin antes habernos lavado las manos.
| |
RECREO
|
Depende de las circunstancias de cada familia, es conveniente realizar alguna actividad que requiera actividad física: jugar en un patio interior, en el cuarto de juegos… Evitaremos el contacto con otros niños/as y adultos en parques y jardines.
| |
RELAJACIÓN
|
Después de la actividad física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún ejercicio de relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de yoga, descanso…
|
|
HORA DEL CUENTO
|
Es importante crear un ambiente propicio para la hora del cuento.
Hoy os dejamos un enlace de un cuento sobre el pájaro carpintero.
| |
LÓGICA-MATEMÁTICA
|
Hoy os proponemos trabajar con ellos la serie numérica. Los niños contarán y escribirán los números en orden ascendente y descendente del 1 al 10. Si lo desean, podemos ayudarles para hacerlo, igualmente, hasta el 20.
| |
ASAMBLEA FINAL
|
Finalizaremos la jornada con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que hemos hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo que menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.
|
ADJUNTAMOS A CONTINUACIÓN EL MATERIAL PARA HOY