1. DESAYUNO,
ME ASEO Y ME VISTO
Procuramos darle
toda la autonomía posible.
|
2. ASAMBLEA
INICIAL
Nos sentamos con el
niño/a y le indicamos la fecha, el tiempo atmosférico y explicamos y
decidimos las actividades que vamos a realizar en el día de hoy. Es el
momento en el que el niño/a puede contar lo que hizo el día anterior, lo que
ha soñado, puede inventar un cuento…
Comenzamos la
última semana antes de las vacaciones de Semana Santa. En esta semana también
finaliza el mes de marzo y comenzará el mes de abril. Les preguntaremos a las
niñas/os qué tal lo han pasado en el fin de semana, qué actividades les han
gustado más y cuáles menos…
|
3. CANCIONES
Y POESÍAS
Cantamos o
recitamos las canciones y poesías realizando gestos fáciles de imitar.
- Poesía: el lagarto
está llorando. Recitado por nuestra compañera Carmen González.
|
4. ESTIMULACIÓN
DEL LENGUAJE ORAL
Hoy practicaremos
la pronunciación del dífono vocálico AU.
|
5.
LECTOESCRITURA
Repasaremos la
letra A mayúscula.
1. Después de escuchar el cuento de la A de
Letrilandia y cantar y bailar su canción, buscaremos:
- Nombres de
nuestras amigas/os que empiecen por la letra A: Ángela, Adrián, Adriana…
Podemos escribir los nombres en mayúscula y el niño/a deberá encontrar la
letra A.
- Colores que
conozcamos que empiecen por la letra A: Azul, Amarillo. Podemos escribir los
nombres de los colores y la niña/o puede rodear del color correspondiente la
letra A.
2. Realizaremos la ficha de la letra A,
siguiendo los pasos que ya conocemos:
- Se puede
practicar primero el trazo de forma libre sobre una pizarra, una superficie
con harina o sal espolvoreada, en la tierra o arena (si tenemos jardín).
- Después de
realizar el trazo libre, el niño/a repasará los trazos primero con el dedo,
luego con un lápiz y finalmente con un rotulador (en caso de disponer de
estos materiales).
- Finalmente se
colorea el dibujo libremente.
IMPORTANTE: vigilar
que la niña/o coja el lápiz adecuadamente, utilizando la pinza y apoyando el
lápiz sobre el dedo corazón.
- Ficha
de la letra A. Se puede imprimir o realizar a mano.
|
6. PROYECTO
1.
Recordaremos los distintos tipos de animales clasificándolos por familias:
- AVES: gallinas,
ocas, gansos, pavos…
- MAMÍFEROS: vacas,
caballos, cerdos, burros, conejos…
- INSECTOS:
mariquitas, mariposas, abejas…
También
diferenciaremos entre domésticos y salvajes:
- DOMÉSTICOS:
animales de granja, gato, perro, mascotas…
- SALVAJES: león,
jirafa, elefante…
2. Nos inventaremos adivinanzas del tipo:
- Adivina,
adivinanza, ¿qué animal de la granja pone huevos (nos da leche, hace beee)?
- Adivina,
adivinanza, ¿qué animal salvaje tiene una larga melena (un largo cuello, una
larga trompa…)?
3. Podemos jugar a unos sencillos
juegos con la robot RITA (válido para ordenador, móvil o Tablet):
- Cada
animal con su producto. Proyecto RETOS. Anaya.
- Animales
de Granja. Proyecto RETOS. Anaya.
- Cómo
nacen los animales de granja. Proyecto RETOS. Anaya.
|
7. LAVAMOS
LAS MANOS Y TOMAMOS UN TENTEMPIÉ SALUDABLE
Lavamos las manos
con agua y jabón, enseñándoles muy bien cómo deben hacerlo.
Hacemos un pequeño
descanso para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié.
Aprovechamos para intentar averiguar el origen de los alimentos que nos
tomamos.
-
Canción “Lávate las manos”. Chumi Chuma
|
8. RECREO
Depende de las
circunstancias de cada familia, es conveniente realizar alguna actividad que
requiera actividad física: jugar en un patio interior, en el cuarto de
juegos… Evitaremos el contacto con otros niños/as y adultos en parques y
jardines.
Además de jugar
libremente con sus juguetes, hoy os proponemos juegos de corro para realizar
en familia:
|
9.
RELAJACIÓN.
Después de la
actividad física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún
ejercicio de relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de
yoga, descanso…
Para el día de hoy
proponemos repetir la audición de “La primavera”:
- Audición
musical: Primavera de Vivaldi (Allegro).
Realizamos la
escucha a ser posible a oscuras o con poca luz, tumbados o en postura
relajante, para suprimir el sentido de la vista y potenciar el del oído.
Podemos escucharlo una o dos veces. A continuación vemos el cuento basado en
el audio en el siguiente vídeo: La
primavera de Vivaldi.
|
10. HORA
DEL CUENTO.
Es importante crear
un ambiente propicio para la hora del cuento: se canta una canción previa, se
atenúa la luz… Depende de los cuentos que haya en casa se elige uno entre el
niño/a y su mamá/papá.
Hoy podemos repetir
algún cuento que le haya gustado mucho a la niña/o de semanas anteriores: “El
conejo blanco”, “La cebra Camila”…, o bien contarle un cuento nuevo.
- Cuentacuentos: La
casa de la mosca Fosca.
- Si queréis
contarlo: La casa de la mosca
Fosca.
- Si os ha gustado:
Amazon.
La casa de la mosca Fosca.
|
11. TALLER
DE GRAFISMO.
Proponemos la
realización del Taller de Grafismo diseñado por “La clase de Miren”. Si bien
este taller está pensado para realizar con témperas o acuarelas, también se
pueden utilizar ceras, tizas, rotuladores…, lo que tengáis disponible.
|
12. TALLER
DE COCINA.
Proponemos la realización
de una pequeña receta: “Ensalada de frutas y queso fresco”, una opción
perfecta para media tarde o para cenas ligeras. Podéis modificar la receta a
vuestro gusto o en condición de los ingredientes que tengáis por casa,
cuidando siempre que el niño/a utilice un cuchillo de plástico o romo que no
suponga ningún peligro para él/ella.
Mientras estamos
elaborando la receta, aprovecharemos para preguntar:
- ¿De qué animal
procede el queso?
- Y la manzana,
¿procede de algún animal? ¿Cómo se llama el árbol que da manzanas?
- Podemos cortar el
queso o la fruta en trozos grandes, medianos y pequeños y clasificarlos en
cuencos diferentes.
- Recordaremos la
diferencia entre frutos secos (nueces, avellanas…) y frutos carnosos
(manzana, fresas…).
- Receta: Ensalada
de frutas y queso fresco.
|
13.
ASAMBLEA FINAL.
Finalizaremos la jornada con una asamblea de
evaluación y repaso en la que recordaremos lo que hemos hecho a lo largo de
la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo que menos y el
comportamiento que ha tenido el niño/a.
|