PLANIFICACIÓN LUNES 30 DE MARZO. INFANTIL 3 AÑOS

1. DESAYUNO, ME ASEO Y ME VISTO
Procuramos darle toda la autonomía posible.
2. ASAMBLEA INICIAL
Nos sentamos con el niño/a y le indicamos la fecha, el tiempo atmosférico y explicamos y decidimos las actividades que vamos a realizar en el día de hoy. Es el momento en el que el niño/a puede contar lo que hizo el día anterior, lo que ha soñado, puede inventar un cuento…
Comenzamos la última semana antes de las vacaciones de Semana Santa. En esta semana también finaliza el mes de marzo y comenzará el mes de abril. Les preguntaremos a las niñas/os qué tal lo han pasado en el fin de semana, qué actividades les han gustado más y cuáles menos…
3. CANCIONES Y POESÍAS
Cantamos o recitamos las canciones y poesías realizando gestos fáciles de imitar.
- Poesía: el lagarto está llorando. Recitado por nuestra compañera Carmen González.
4. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL
Hoy practicaremos la pronunciación del dífono vocálico AU.
5. LECTOESCRITURA
Repasaremos la letra A mayúscula.
1. Después de escuchar el cuento de la A de Letrilandia y cantar y bailar su canción, buscaremos:
- Nombres de nuestras amigas/os que empiecen por la letra A: Ángela, Adrián, Adriana… Podemos escribir los nombres en mayúscula y el niño/a deberá encontrar la letra A.
- Colores que conozcamos que empiecen por la letra A: Azul, Amarillo. Podemos escribir los nombres de los colores y la niña/o puede rodear del color correspondiente la letra A.
2. Realizaremos la ficha de la letra A, siguiendo los pasos que ya conocemos:
- Se puede practicar primero el trazo de forma libre sobre una pizarra, una superficie con harina o sal espolvoreada, en la tierra o arena (si tenemos jardín).
- Después de realizar el trazo libre, el niño/a repasará los trazos primero con el dedo, luego con un lápiz y finalmente con un rotulador (en caso de disponer de estos materiales).
- Finalmente se colorea el dibujo libremente.
IMPORTANTE: vigilar que la niña/o coja el lápiz adecuadamente, utilizando la pinza y apoyando el lápiz sobre el dedo corazón.
- Ficha de la letra A. Se puede imprimir o realizar a mano.
6. PROYECTO
 1. Recordaremos los distintos tipos de animales clasificándolos por familias:
- AVES: gallinas, ocas, gansos, pavos…
- MAMÍFEROS: vacas, caballos, cerdos, burros, conejos…
- INSECTOS: mariquitas, mariposas, abejas…
También diferenciaremos entre domésticos y salvajes:
- DOMÉSTICOS: animales de granja, gato, perro, mascotas…
- SALVAJES: león, jirafa, elefante…
2. Nos inventaremos adivinanzas del tipo:
- Adivina, adivinanza, ¿qué animal de la granja pone huevos (nos da leche, hace beee)?
- Adivina, adivinanza, ¿qué animal salvaje tiene una larga melena (un largo cuello, una larga trompa…)?
3. Podemos jugar a unos sencillos juegos con la robot RITA (válido para ordenador, móvil o Tablet):
- Cada animal con su producto. Proyecto RETOS. Anaya.
- Animales de Granja. Proyecto RETOS. Anaya.
- Cómo nacen los animales de granja. Proyecto RETOS. Anaya.
7. LAVAMOS LAS MANOS Y TOMAMOS UN TENTEMPIÉ SALUDABLE
Lavamos las manos con agua y jabón, enseñándoles muy bien cómo deben hacerlo.
Hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié. Aprovechamos para intentar averiguar el origen de los alimentos que nos tomamos.
8. RECREO
Depende de las circunstancias de cada familia, es conveniente realizar alguna actividad que requiera actividad física: jugar en un patio interior, en el cuarto de juegos… Evitaremos el contacto con otros niños/as y adultos en parques y jardines.
Además de jugar libremente con sus juguetes, hoy os proponemos juegos de corro para realizar en familia:
9. RELAJACIÓN.
Después de la actividad física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún ejercicio de relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de yoga, descanso…
Para el día de hoy proponemos repetir la audición de “La primavera”:
-  Audición musical: Primavera de Vivaldi (Allegro).
Realizamos la escucha a ser posible a oscuras o con poca luz, tumbados o en postura relajante, para suprimir el sentido de la vista y potenciar el del oído. Podemos escucharlo una o dos veces. A continuación vemos el cuento basado en el audio en el siguiente vídeo: La primavera de Vivaldi.
10. HORA DEL CUENTO.
Es importante crear un ambiente propicio para la hora del cuento: se canta una canción previa, se atenúa la luz… Depende de los cuentos que haya en casa se elige uno entre el niño/a y su mamá/papá.
Hoy podemos repetir algún cuento que le haya gustado mucho a la niña/o de semanas anteriores: “El conejo blanco”, “La cebra Camila”…, o bien contarle un cuento nuevo.
- Cuentacuentos: La casa de la mosca Fosca.
- Si queréis contarlo: La casa de la mosca Fosca.
11. TALLER DE GRAFISMO.
Proponemos la realización del Taller de Grafismo diseñado por “La clase de Miren”. Si bien este taller está pensado para realizar con témperas o acuarelas, también se pueden utilizar ceras, tizas, rotuladores…, lo que tengáis disponible.
12. TALLER DE COCINA.
Proponemos la realización de una pequeña receta: “Ensalada de frutas y queso fresco”, una opción perfecta para media tarde o para cenas ligeras. Podéis modificar la receta a vuestro gusto o en condición de los ingredientes que tengáis por casa, cuidando siempre que el niño/a utilice un cuchillo de plástico o romo que no suponga ningún peligro para él/ella.
Mientras estamos elaborando la receta, aprovecharemos para preguntar:
- ¿De qué animal procede el queso?
- Y la manzana, ¿procede de algún animal? ¿Cómo se llama el árbol que da manzanas?
- Podemos cortar el queso o la fruta en trozos grandes, medianos y pequeños y clasificarlos en cuencos diferentes.
- Recordaremos la diferencia entre frutos secos (nueces, avellanas…) y frutos carnosos (manzana, fresas…).
13. ASAMBLEA FINAL.
Finalizaremos la jornada con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que hemos hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo que menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.