PLANIFICACIÓN LUNES 23 DE MARZO. INFANTIL 3 AÑOS

ACTIVIDAD
ORIENTACIONES
ENLACES
DESAYUNO,
ME ASEO Y ME VISTO
Procuramos darle toda la autonomía posible.

ASAMBLEA INICIAL
Nos sentamos con el niño/a y le indicamos la fecha, el tiempo atmosférico y explicamos y decidimos las actividades que vamos a realizar en el día de hoy. Es el momento en el que el niño/a puede contar lo que hizo el día anterior, lo que ha soñado, puede inventar un cuento…
Si hemos plantado las legumbres en los vasos aprovechamos para realizar el registro de los cambios observados. Podemos también sacar una foto a las plantas todos los días para ir viendo cómo se van desarrollando en el tiempo.
Empezamos una nueva semana de primavera. Podemos bailar con la canción “La primavera ya llegó”.

CANCIONES Y POESÍAS
Cantamos o recitamos las canciones y poesías realizando gestos fáciles de imitar.
PRAXIAS BUCOFONATORIAS
Realizamos ejercicios de praxias para favorecer una correcta pronunciación imitando los gestos del vídeo.
LECTOESCRITURA
Repasamos las vocales mayúsculas que hemos trabajado hasta ahora: A, O, I. Para ello os proponemos una ficha donde tenemos que pintar las letras del siguiente color:
- Letra A: amarillo.
- Letra I: rojo.
- Letra O. azul.
Se ha colado una letra en la ficha. ¿La reconoces? Es la letra E (es una letra muy traviesa).
- Ficha: vocales de colores. Sabemos que en casa muchas familias no tienen impresora, por eso planteamos fichas sencillas que se pueden elaborar a mano alzada.

LÓGICA-MATEMÁTICA
Hoy trabajaremos las series de dos elementos con objetos que tengamos por casa. Realizaremos filas de objetos, colocándolos de derecha a izquierda, siguiendo una serie. Por ejemplo:
- Cuchara-tenedor-cuchara-tenedor-cuchara-tenedor…
- Garbanzo-lenteja-garbanzo-lenteja-garbanzo-lenteja… (cuidado con los objetos pequeños).
- Lego rojo-lego azul-lego rojo-lego azul…
LAVAMOS LAS MANOS
Lavamos las manos con agua y jabón, enseñándoles muy bien cómo deben hacerlo. Podemos realizar un juego muy sencillo: consiste en pintar las manos de los niños/as con un pequeño virus. El objetivo es que cada noche antes de dormir, esos dibujos hayan desaparecido de sus manos por completo, lo que provoca que se laven las manos en varias ocasiones durante el día.
TENTEMPIÉ
Hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié. Aprovechamos para intentar averiguar el origen de los alimentos que nos tomamos.
RECREO
Depende de las circunstancias de cada familia, es conveniente realizar alguna actividad que requiera actividad física: jugar en un patio interior, en el cuarto de juegos… Evitaremos el contacto con otros niños/as y adultos en parques y jardines.
Además de jugar libremente con sus juguetes, hoy os proponemos el juego de imitar animales y si vuestros recursos, ganas y tiempos lo permiten, podéis elaborar una rayuela para jugar en el pasillo, el patio o la habitación.
RELAJACIÓN
Después de la actividad física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún ejercicio de relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de yoga, descanso…
Hoy repetiremos la audición del pasado viernes, para facilitar su interiorización.
- Audición musical: Primavera de Vivaldi (Allegro).
Realizamos la escucha a ser posible a oscuras o con poca luz, tumbados o en postura relajante, para suprimir el sentido de la vista y potenciar el del oído. Podemos escucharlo una o dos veces. A continuación vemos el cuento basado en el audio en el siguiente vídeo: La primavera de Vivaldi.
HORA DEL CUENTO
Es importante crear un ambiente propicio para la hora del cuento: se canta una canción previa, se atenúa la luz… Depende de los cuentos que haya en casa se elige uno entre el niño/a y su mamá/papá.
- Si se lo queréis contar vosotras/os: La cebra Camila.
- Si os ha gustado: Amazon. La cebra Camila.
TALLER DE PLÁSTICA
Para hoy os proponemos una espiral de colores. Necesitaremos:
- Papel, cartulina o cartón.
- Colores: ceras, acuarelas, rotuladores (lo que tengamos en casa).
- Tijeras.
- Hilo, lana o cuerda.
1. Imprimimos o dibujamos en un papel o cartulina el modelo de la espiral que os adjuntamos en los enlaces.
2. La niña/o debe colorear cada trocito de la espiral de un color diferente. La espiral quedará más bonita si la pintamos por delante y por detrás, pero no es necesario.
3. La mamá/papá recorta  siguiendo la línea de la espiral. ¡Ojo! Cuidado no recortéis las líneas que separan los colores. Si tenemos tijeras infantiles o con punta roma, podemos ayudar al niño/a a recortar, pero le resultará bastante complicado. Le podemos dar un papel para que recorte libremente.
4. Lo colgamos de un hilo o cordón y podemos jugar a correr con la espiral o usarla para decorar nuestra habitación.
5. Si el niño/a quiere realizar más espirales, podemos utilizar material para reciclar, como hojas de revistas, de folletos, cartones grandes...
- Pasos para realizar una espiral de cartulina. La página está en inglés, pero los pasos vienen en fotos muy sencillos de seguir.
- Modelo de espiral para imprimir o para realizar a mano alzada.
ASAMBLEA FINAL
Finalizaremos la jornada con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que hemos hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo que menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.