ACTIVIDAD
|
ORIENTACIONES
|
ENLACES
|
DESAYUNO,
ME ASEO Y ME VISTO
|
Procuramos darle toda la
autonomía posible.
|
|
ASAMBLEA INICIAL
|
Nos sentamos con el niño/a
y le indicamos la fecha, el tiempo atmosférico y explicamos y decidimos las
actividades que vamos a realizar en el día de hoy. Es el momento en el que el
niño/a puede contar lo que hizo el día anterior, lo que ha soñado, puede
inventar un cuento…
Si hemos plantado las
legumbres en los vasos aprovechamos para realizar el registro de los cambios
observados. Podemos también sacar una foto a las plantas todos los días para
ir viendo cómo se van desarrollando en el tiempo.
Empezamos una nueva semana
de primavera. Podemos bailar con la canción “La primavera ya llegó”.
|
|
CANCIONES Y POESÍAS
|
Cantamos o recitamos las
canciones y poesías realizando gestos fáciles de imitar.
|
|
PRAXIAS
BUCOFONATORIAS
|
Realizamos ejercicios de
praxias para favorecer una correcta pronunciación imitando los gestos del
vídeo.
|
|
LECTOESCRITURA
|
Repasamos las vocales
mayúsculas que hemos trabajado hasta ahora: A, O, I. Para ello os proponemos
una ficha donde tenemos que pintar las letras del siguiente color:
- Letra A: amarillo.
- Letra I: rojo.
- Letra O. azul.
Se ha colado una letra en
la ficha. ¿La reconoces? Es la letra E (es una letra muy traviesa).
|
- Ficha: vocales de colores. Sabemos que en casa muchas familias no tienen
impresora, por eso planteamos fichas sencillas que se pueden elaborar a mano
alzada.
|
LÓGICA-MATEMÁTICA
|
Hoy trabajaremos las series
de dos elementos con objetos que tengamos por casa. Realizaremos filas de
objetos, colocándolos de derecha a izquierda, siguiendo una serie. Por
ejemplo:
- Cuchara-tenedor-cuchara-tenedor-cuchara-tenedor…
- Garbanzo-lenteja-garbanzo-lenteja-garbanzo-lenteja…
(cuidado con los objetos pequeños).
- Lego rojo-lego azul-lego
rojo-lego azul…
|
|
LAVAMOS LAS MANOS
|
Lavamos las manos con agua
y jabón, enseñándoles muy bien cómo deben hacerlo. Podemos realizar un juego
muy sencillo: consiste en pintar las manos de los niños/as con un pequeño
virus. El objetivo es que cada noche antes de dormir, esos dibujos hayan
desaparecido de sus manos por completo, lo que provoca que se laven las manos
en varias ocasiones durante el día.
|
|
TENTEMPIÉ
|
Hacemos un pequeño descanso
para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié. Aprovechamos
para intentar averiguar el origen de los alimentos que nos tomamos.
|
|
RECREO
|
Depende de las
circunstancias de cada familia, es conveniente realizar alguna actividad que
requiera actividad física: jugar en un patio interior, en el cuarto de
juegos… Evitaremos el contacto con otros niños/as y adultos en parques y
jardines.
Además de jugar libremente
con sus juguetes, hoy os proponemos el juego de imitar animales y si vuestros
recursos, ganas y tiempos lo permiten, podéis elaborar una rayuela para jugar
en el pasillo, el patio o la habitación.
|
|
RELAJACIÓN
|
Después de la actividad
física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún ejercicio de
relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de yoga, descanso…
Hoy repetiremos la audición
del pasado viernes, para facilitar su interiorización.
|
Realizamos la escucha a ser
posible a oscuras o con poca luz, tumbados o en postura relajante, para
suprimir el sentido de la vista y potenciar el del oído. Podemos escucharlo
una o dos veces. A continuación vemos el cuento basado en el audio en el
siguiente vídeo: La primavera de Vivaldi.
|
HORA DEL CUENTO
|
Es importante crear un
ambiente propicio para la hora del cuento: se canta una canción previa, se
atenúa la luz… Depende de los cuentos que haya en casa se elige uno entre el
niño/a y su mamá/papá.
|
- Si se lo queréis contar
vosotras/os: La cebra Camila.
- Si os ha gustado: Amazon. La cebra Camila.
|
TALLER DE PLÁSTICA
|
Para hoy os proponemos una
espiral de colores. Necesitaremos:
- Papel, cartulina o
cartón.
- Colores: ceras,
acuarelas, rotuladores (lo que tengamos en casa).
- Tijeras.
- Hilo, lana o cuerda.
1. Imprimimos o dibujamos
en un papel o cartulina el modelo de la espiral que os adjuntamos en los
enlaces.
2. La niña/o debe colorear
cada trocito de la espiral de un color diferente. La espiral quedará más
bonita si la pintamos por delante y por detrás, pero no es necesario.
3. La mamá/papá recorta siguiendo la línea de la espiral. ¡Ojo!
Cuidado no recortéis las líneas que separan los colores. Si tenemos tijeras
infantiles o con punta roma, podemos ayudar al niño/a a recortar, pero le
resultará bastante complicado. Le podemos dar un papel para que recorte
libremente.
4. Lo colgamos de un hilo o
cordón y podemos jugar a correr con la espiral o usarla para decorar nuestra
habitación.
5. Si el niño/a quiere realizar más espirales, podemos utilizar material para reciclar, como hojas de revistas, de folletos, cartones grandes...
|
- Pasos para realizar una espiral de cartulina. La página está en inglés, pero
los pasos vienen en fotos muy sencillos de seguir.
- Modelo de espiral para imprimir o para realizar a mano alzada.
|
ASAMBLEA FINAL
|
Finalizaremos la jornada
con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que hemos
hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo que
menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.
|