ACTIVIDAD
|
ORIENTACIONES
|
ENLACES
|
DESAYUNO,
ME ASEO Y ME VISTO
|
Procuramos darle toda la autonomía posible.
| |
ASAMBLEA INICIAL
|
Nos sentamos con el niño/a y le indicamos la fecha, el tiempo atmosférico y explicamos y decidimos las actividades que vamos a realizar en el día de hoy. Es el momento en el que el niño/a puede contar lo que hizo el día anterior, lo que ha soñado, puede inventar un cuento…
| |
CANCIONES Y POESÍAS
|
Cantamos o recitamos las canciones y poesías realizando gestos fáciles de imitar.
| |
PRAXIAS BUCOFONATORIAS
|
Realizamos ejercicios de praxias para favorecer una correcta pronunciación imitando los gestos del vídeo.
| |
PROYECTO
|
Hoy nos convertimos en agricultores/as de la granja y plantaremos semillas. Necesitaremos:
- 3 recipientes: vasos de plástico o cristal, vasitos de yogur…
- Algodón o tierra.
- 3 o más legumbres: si tenemos habas genial, si no también sirven garbanzos o lentejas.
1. Llenaremos los vasos de algodón (preferentemente) o tierra y colocaremos las habas en los vasos.
2. Etiquetamos los vasos del siguiente modo: el primero con un cartel que ponga “SOL-AGUA-AIRE”, el segundo con un cartel que ponga “SOL-AIRE” y el tercero con un cartel que ponga “SOL-AGUA”.
3. El primer vaso lo regaremos un poquito cuando sea necesario. El segundo vaso no lo regaremos nunca y el tercer vaso lo taparemos con un papel film o similar. Preguntamos a los niños/as qué creen que ocurrirá con las semillas de cada vaso.
4. Observaremos día a día la evolución de las semillas y lo iremos anotando en un registro con caritas: sonriente si vemos que crece y triste si observamos que no se producen cambios.
5. Cuando la planta del primer vaso haya crecido lo suficiente damos por concluido el experimento y habremos observado que la planta necesita tierra (o algodón), agua, sol y aire para poder vivir.
|
- Hojas de registro de crecimiento de la planta. Se pueden imprimir o dibujar a mano.
- Si os ha gustado y queréis germinar algunas semillas “más difíciles”, aquí hay un pequeño tutorial: Cómo germinar semillas en algodón.
|
LECTOESCRITURA
|
Letra I mayúscula. Buscamos por toda la casa la letra I: en folletos, cuentos, revistas, ropa…
Podemos hacer un pequeño mural de la I: en un folio pegamos todas las letras I que hemos encontrado en folletos o revistas y escribimos todas las letras I que nos apetezca de diferentes tamaños y colores.
|
- Ficha de la I para imprimir. También se puede dibujar la ficha a mano alzada en caso de no disponer de impresora o simplemente que el niño/as realice letras I mayúsculas libremente en una hoja de papel.
- Juego online: Memory de vocales. Aunque los niños/as no conozcan todas las vocales, las relacionan por su forma.
|
LAVAMOS LAS MANOS
|
Lavamos las manos con agua y jabón, enseñándoles muy bien cómo deben hacerlo. Podemos realizar un juego muy sencillo: consiste en pintar las manos de los niños/as con un pequeño virus. El objetivo es que cada noche antes de dormir, esos dibujos hayan desaparecido de sus manos por completo, lo que provoca que se laven las manos en varias ocasiones durante el día.
| |
TENTEMPIÉ
|
Hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié. Aprovechamos para intentar averiguar el origen de los alimentos que nos tomamos.
| |
RECREO
|
Depende de las circunstancias de cada familia, es conveniente realizar alguna actividad que requiera actividad física: jugar en un patio interior, en el cuarto de juegos… Evitaremos el contacto con otros niños/as y adultos en parques y jardines.
Para hoy proponemos elegir y realizar una o varias sesiones de Zumba para niños/as.
| |
RELAJACIÓN
|
Después de la actividad física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún ejercicio de relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de yoga, descanso…
|
- Audición musical: Divertimento para Quinteto de Viento de E. Larsson.
Realizamos la escucha a ser posible a oscuras o con poca luz, tumbados o en postura relajante, para suprimir el sentido de la vista y potenciar el del oído. Podemos escucharlo una o dos veces. A continuación vemos el cuento basado en el audio en el siguiente vídeo: El lobito.
|
HORA DEL CUENTO
|
Es importante crear un ambiente propicio para la hora del cuento: se canta una canción previa, se atenúa la luz… Depende de los cuentos que haya en casa se elige uno entre el niño/a y su mamá/papá.
|
|
LÓGICA-MATEMÁTICA
|
El cuadrado. Buscamos objetos cuadrados por toda la casa. Dibujamos o delimitamos en el suelo un cuadrado (con cintas, hilos, lanas, cinta adhesiva…) y jugamos a estar dentro-fuera del cuadrado. Bailamos el baile del cuadrado. Dibujamos uno o varios cuadrados en papel, pizarra, cartón… (dependiendo de los recursos de cada uno).
|
|
TALLER DE RECICLADO
|
Os proponemos la elaboración de animales de la granja con material que tengamos por casa, por ejemplo, los tubos de cartón de los rollos de papel higiénico. Hoy podemos hacer el que decida el niño/a y el fin de semana hacer alguno más, siempre dependiendo de los tiempos y recursos de cada uno.
|
- Animales de granja con tubos de cartón. Está en inglés pero con fotos paso a paso.
|
ASAMBLEA FINAL
|
Finalizaremos la jornada con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que hemos hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo que menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.
|