PLANIFICACIÓN LUNES 13 DE ABRIL. INFANTIL 5 AÑOS

ACTIVIDAD
ORIENTACIONES
ENLACES

Empezamos el día: desayunamos, nos aseamos y nos vestimos. Procuramos darle toda la autonomía posible.

ASAMBLEA INICIAL
Nos sentamos con el niño/a y vemos el día que es, el tiempo que hace y les explicamos  las actividades que vamos a realizar en el día de hoy. Es el momento en el que el niño/a puede contar lo que hizo el día anterior, lo que ha soñado…
Cantaremos, como hacemos cada mañana, nuestra canción de los buenos días y los días de la semana (como no están en Internet, hemos añadido el enlace hacia otras dos).






CANCIONES Y POESÍAS
Cantamos con ellos las canciones que más les gusten, de las que ya conocemos.
Cantaremos la canción de la Primavera y recitaremos su poesía.

-https://youtu.be/IY1bcIw0cnk (canción primavera)

              LA PRIMAVERA
Empezamos el tercer trimestre aprovechando la temática que nos ofrece la Primavera, como una de las estaciones del año. Para ello, preguntaremos a los niños si conocen cuáles son las estaciones del año, a parte de la Primavera, así como las características básicas de cada una de ellas. Os dejamos un enlace sobre un vídeo muy cortito sobre las estaciones y una canción sobre éstas.
Luego, podemos darle una hoja para que hagan un dibujo sobre la Primavera.
Para este trimestre teníamos previsto estudiar un nuevo Proyecto cuya temática era la Edad Media, pero dadas las circunstancias y puesto que no vamos a poder sacarle el partido que deseamos, el Equipo de Infantil ha decidido no empezar este Proyecto.

-https://youtu.be/D3E23_xCx0s (vídeo estaciones del año)
-https://youtu.be/lIp85dFZQAk (canción estaciones)

LECTOESCRITURA
Hoy vamos a hacer una ficha sobre la letra "p". Los niños reseguirán la grafía de la "p" minúscula sola y luego con cada de las vocales, primero a lápiz y luego con rotulador.
Os dejamos, nuevamente, los enlaces sobre el trazado de la grafía de la letra "p" y otro, para que repaséis con ellos el trazado de la grafía de cada una de las vocales.
-https://youtu.be/ee1hVVHOj6k (canción letra p)
-https://youtu.be/z4_xqO04Fow (trazado letra p)
-https://youtu.be/lZDnHCcmuzQ (trazado letra p)
-https://youtu.be/6Cr31phdCNc (trazado grafía vocales)

             LENGUAJE ORAL
Se trata de un apartado para trabajar y mejorar el desarrollo del lenguaje oral con los niños. Hoy os dejamos un enlace para trabajar con ellos praxias orofaciales: cuento del gusanito.


TENTEMPIÉ
Podemos hacer un pequeño descanso para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié (algo de fruta, zumo natural). No sin antes habernos lavado las manos.

RECREO
Depende de las circunstancias de cada familia, es conveniente realizar alguna actividad que requiera actividad física: jugar en un patio interior, en el cuarto de juegos…

RELAJACIÓN
Después de la actividad física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún ejercicio de relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de yoga, descanso…
-https://youtu.be/F1vl7X3Hlm0 (música relajación primavera)
-https://youtu.be/-26vguTgCEs (música relajación Disney)
-https://youtu.be/sIbdc-lNXjU (yoga, el bosque encantado)
-https://youtu.be/VYrT5t8STjI (yoga, saludo al sol)

HORA DEL CUENTO
Es importante crear un ambiente propicio para la hora del cuento.
Hoy os dejamos el enlace de un cuento sobre Educación en Valores, llamado: una flor con suerte.




LÓGICA-MATEMÁTICA
Hoy vamos a hacer una ficha en la que los niños van a trabajar con las simetrías de las figuras geométricas. Los niños tendrán que recortar las medias figuras que tienen abajo y pegarlas junto a su otra mitad, de forma que terminen completando cada una de las figuras geométricas.
En otra ocasión, os aconsejamos partir de nuestro cuerpo para explicar la simetría: si hubiese una línea que nos dividirse el cuerpo en dos, por la mitad (indicándoles de arriba a abajo, de la cabeza a los pies), nuestro cuerpo sería igual a uno y otro lado: media cara con un ojo, una oreja, media nariz y media boca; medio tronco con un hombro y un brazo…
Os dejamos unos enlaces, ya propuestos, sobre este concepto.





ASAMBLEA FINAL
Finalizaremos la jornada con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que hemos hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo que menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.



ADJUNTAMOS A CONTINUACIÓN EL MATERIAL PARA HOY