PLANIFICACIÓN MARTES 17 DE MARZO. INFANTIL 3 AÑOS

ACTIVIDAD
ORIENTACIONES
ENLACES
DESAYUNO,
ME ASEO Y ME VISTO
Procuramos darle toda la autonomía posible.

ASAMBLEA INICIAL
Nos sentamos con el niño/a y le indicamos la fecha, el tiempo atmosférico y explicamos y decidimos las actividades que vamos a realizar en el día de hoy. Es el momento en el que el niño/a puede contar lo que hizo el día anterior, lo que ha soñado, puede inventar un cuento…
CANCIONES Y POESÍAS
Cantamos o recitamos las canciones y poesías realizando gestos fáciles de imitar.
PRAXIAS BUCOFONATORIAS
Realizamos ejercicios de praxias para favorecer una correcta pronunciación imitando los gestos del vídeo.
PROYECTO
Organizamos la nevera: ordenamos todos los productos que tenemos en la nevera según su origen: animal, vegetal o mineral. Si tenemos productos de origen animal intentamos averiguar su origen: los huevos los pone la gallina, la leche se ordeña de la vaca, etc.
- Juego online: productos de origen animal. (Se necesita registro previo).
LECTOESCRITURA
Letra A mayúscula. Buscamos por toda la casa la letra A: en folletos, cuentos, revistas, ropa…
Podemos hacer un pequeño mural de la A: en un folio pegamos todas las letras A que hemos encontrado en folletos o revistas y escribimos todas las letras A que nos apetezca de diferentes tamaños y colores.
- Letra A para colorear online. También se puede descargar la letra A y editarla con un programa como TuxPaint o similar.
JUEGOS DE MESA
Jugamos al juego de la oca. Si no lo tenemos lo podemos fabricar artesanalmente o jugar a otro juego de mesa que tengamos en casa.
LAVAMOS LAS MANOS
Lavamos las manos con agua y jabón, enseñándoles muy bien cómo deben hacerlo.
TENTEMPIÉ
Hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas y tomarnos un pequeño y sano tentempié. Aprovechamos para intentar averiguar el origen de los alimentos que nos tomamos.

RECREO
Depende de las circunstancias de cada familia, es conveniente realizar alguna actividad que requiera actividad física: jugar en un patio interior, en el cuarto de juegos… Evitaremos el contacto con otros niños/as y adultos en parques y jardines.
RELAJACIÓN
Después de la actividad física y antes de la vuelta a la actividad realizamos algún ejercicio de relajación: escucha atenta de audición musical, posturas de yoga, descanso…
HORA DEL CUENTO
Es importante crear una ambiente propicio para la hora del cuento: se canta una canción previa, se atenúa la luz… Depende de los cuentos que haya en casa se elige uno entre el niño/a y su mamá/papá.
Después del cuento es importante realizar algunas preguntas para comprobar si lo ha entendido.
LÓGICA-MATEMÁTICA
El número 2. Cantamos la canción del número 2 y lo escribimos en un folio. Si tenéis pizarra también se puede practicar en la pizarra. Se puede realizar un número 2 con plastilina.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Si tenemos ordenador en casa podemos jugar a Fantasmín, iniciándolo en el manejo del ratón (es necesario ejecutar el complemento Flash). Si no es posible y se han portado bien, podemos dejar que jueguen con la tablet o móvil no más de 20 minutos.
- Fantasmín. (Requiere Flash).
ASAMBLEA FINAL
Finalizaremos la jornada con una asamblea de evaluación y repaso en la que recordaremos lo que hemos hecho a lo largo de la jornada, valorando lo que más ha gustado y lo que menos y el comportamiento que ha tenido el niño/a.